miércoles, 29 de junio de 2016

Actividad bloque 5. El sistema de la lengua: Morfología y sintaxis

Esta actividad consistirá en buscar y seleccionar adecuadamente diferentes actividades y recursos, dentro de las páginas que ofrece la web, mediante las que podamos trabajar en el aula con alumnos de primaria contenidos de morfología y sintaxis en relación con todo lo visto en este último bloque, para, de esta manera, mejorar su competencia lingüística.´

Antes de comenzar con la actividad, debemos tener claro el concepto de morfosintaxis.

La morfosintaxis s una parte de la lingüística que estudia el conjunto de las reglas y los elementos que hacen de la oración un elemento con sentido y carente de ambigüedad. El análisis morfosintáctico, por tanto, se ocupa de marcar las relaciones gramaticales que se dan dentro de una oración, las relaciones de concordancia, y la estructura jerárquica de los principales componentes sintácticos.

De forma resumida podemos decir que la morfología estudia la forma y la sintaxis estudia la función, por lo que la morfosintaxis es el estudio conjunto de la forma y función de las palabras.


Una vez tenido en cuenta el concepto de morfosintaxis, ya podemos iniciar nuestra búsqueda de páginas por la web.

La primera página que he encontrado ha sido la siguiente:


La página nos ofrece diferentes fichas con varias actividades para trabajar este apartado que, bajo mi punto de vista, están destinadas a los más pequeños, es decir, 1º y 2º, ya que podemos ver que las actividades se basan principalmente en relacionar palabras con sus respectivos dibujos, escribir los artículos delante de las palabras que corresponda, diminutivos, etc.

Me parece una página bastante adecuada tanto para profesores como para alumnos ya que ofrece suficientes materiales educativos y recursos escolares como para complementar diversas disciplinas y niveles de su educación.

La siguiente página web que he escogido me ha parecido muy completa y, al ser totalmente interactiva, creo que sería muy buena idea usarla en el aula a la hora de trabajar la morfosintaxis.

En la página principal podemos ver todos los apartados de la lengua, actividades, conceptos y definiciones que contiene, con juegos como un pasapalabra de verbos, e incluso cuentos.


Dentro de esta página, si pinchamos en “analizador morfosintáctico” dentro del apartado de morfosintaxis, accedemos a una página externa que nos permite realizar análisis tanto sintáctico como morfológico de oraciones que podemos crear o pueden ser al azar. También hay explicaciones sobre los distintos tipos de oraciones dependiendo del predicado, estructura, etc.

Por lo que me parece muy recomendable para niños de entre 4º y 6º de primaria.

En esta tercera página web podemos encontrar actividades también en relación con la morfosintaxis en las que te vienen ejemplos bien explicados para saber cómo realizarlas. Son juegos de pensar y sobre todo, de tener claros los conceptos tratados y las diferencias entre conceptos, como por ejemplo, una oración y una frase.



Esta actividad en concreto estaría destinada a alumnos de segundo ciclo principalmente por el grado de dificultad y los contenidos curriculares que podemos encontrar en ella.


En esta página podemos encontrar juegos fonoaudiológicos de todo tipo generalmente destinados a niños pequeños de 1er ciclo de primaria, y concretamente en la parte de morfosintaxis que es la siguiente:


podemos encontrar un juego para los artículos indefinidos y sustantivos que está muy bien bajo mi punto de vista.

Otra página que he encontrado y es muy popular en cuanto a educación se refiere, dada su gran variedad de recursos y materiales didácticos es:


Esta página web nos ofrece una gran selección de actividades dependiendo del curso en el que pinchemos para trabajar diferentes aspectos del lenguaje, gramática, ortografía, etc. Me parece muy completa para cualquier curso con el que vayamos a trabajar.

En la siguiente página podemos encontrar también diferentes tipos de actividades interactivas relacionadas con la morfología y la sintaxis que vienen muy bien para practicar todo lo que se haya aprendido, sin embargo si el niño tiene dudas sobre alguna actividad, la misma página ofrece pocas alternativas en cuanto a conceptos o explicación de actividades se refiere. Aun así, para la práctica la recomiendo, sobre todo para niños a partir de 4º de primaria.


Otra página muy útil para los niños de primaria es:


En ella podemos encontrar material y recursos de muchas asignaturas, y respecto al apartado del que estamos hablando en este bloque podemos encontrar diversas actividades que recomendaría para alumnos de tercer ciclo de primaria dada su complejidad a pesar de estar perfectamente adaptadas para ellos.


 Webgrafía:

- Apuntes del bloque 5

- Enlaces y páginas web presentadas a lo largo de la actividad

1 comentario: