Autor: Kara May
Ilustrador: Paz
Rodero
Fecha primera
edición: Diciembre de 1997
Editorial: EDELVIVES
Resumen:
Cuando la
bruja Mary se cansa de vagar por los cielos y decide buscar un sitio para
establecerse, a su gato no le hace ninguna gracia. Tras visitar muchas casas,
dan justo con el lugar en el que a Mary le gustaría vivir: una bonita ciudad. Pero
nada más aterrizar, empiezan los problemas.
Sobre la autora:
Kara May es una
autora y editora de libros infantiles Australiana. Antes de los libros se
dedicó a actuar en la radio y a escribir teatro juvenil en Londres, y su
versión teatral de Don Quijote se representó en español en un teatro de Madrid.
Lleva escribiendo libros para niños desde hace unos diez años, y ya ha
publicado alrededor de treinta. En la actualidad, trabaja como profesora, y da
charlas en distintos colegios. Una de sus aficiones favoritas es pasear por
lugares exóticos, algo que ha estado presente de manera muy notable en muchos
de sus libros.
Motivos por
los que he escogido este libro y edad a la que va dirigido:
El libro recomienda este libro a partir de los 5
años, sin embargo, no creo que esté bien adecuado a la edad que recomienda,
puesto que lo veo más para edades entre 6 y 8 años, por lo que he elegido
trabajarlo con los de primer ciclo de primaria por varias razones. En primer
lugar, abundan en él los aspectos fantásticos que me parecen ideales para
despertar o estimular la imaginación de los niños, ya que considero que con
estas edades es uno de los factores más importantes.
También creo que la forma en que está escrito
presentaría más dificultades a la hora de leerlo con niños de menos edad,
además de haber varias palabras de vocabulario que no entenderían.
Por último, he escogido trabajarlo con niños de 1º
de primaria porque fue el curso en el que estuve durante mis segundas prácticas
el año pasado, y estoy convencido de que les habría encantado leerlo.
Formato
Aspecto externo:
En la
portada del libro podemos observar a la protagonista, la bruja Mary, y a su
gato Mino subidos en una escoba sobrevolando un paisaje durante la noche. Es
bastante colorida y divertida, por lo que es más fácil atraer la atención de
los niños, y es muy probable que su tono fantástico o mágico despierte
curiosidad en ellos antes de empezar a leerlo. Además, es un libro fino con las
pastas blandas, por lo que es fácilmente manejable.
Ilustraciones:
El libro contiene ilustraciones a lo largo de toda
la historia y eso ayuda a visualizar todo lo que se está leyendo. Además son
muy coloridas y poco estereotipadas.
Tipografía:
El tipo de
letra utilizado es Times New Roman, con un tamaño grande y espacios suficientes
como para no saturar al lector, y ofrece un alto grado de legibilidad.
Contenido
Temas:
Los temas que se tratan en el libro, principalmente
son los prejuicios de los brutilenses nada más ver a la bruja Mary, el
inconformismo de la bruja al no encontrar una casa que le guste, el actuar de
manera impulsiva y egoísta sin tener en cuenta a los demás, y la importancia de
ser amables, respetar a los demás y saber pedir perdón.
Estructura:
El libro está estructurado de forma lineal, con un planteamiento en el
que se nos presenta a la bruja Mary y a su gato Mino volando en su escoba
buscando una casa donde vivir hasta que llegan a Brutil, un nudo en el que
buscan una casa dentro de Brutil hasta que encuentran una alejada a las afueras
de la ciudad, los brutilenses critican a Mary y a Mino y la bruja les quita la
voz, y un desenlace donde finalmente, los brutilenses se disculpan con Mary y
ella, que es muy lista y había preparado el hechizo para devolverles la voz
antes de que le pidieran perdón, finalmente les devuelve la voz.
Personajes:
Los personajes principales en la historia son:
-
- -Mary: se
trata de una bruja joven que se sale del estereotipo de bruja que los niños
conocen, lo que hace que se sientan más identificados con el personaje. Mary
tiene un carácter muy inconformista a la hora de decidir una casa donde vivir y
le encanta llevar la voz cantante, lo que irrita continuamente a su gato.
- - Mino: es el
gato de Mary, y representa la parte cómica y natural del libro. Es un tanto
gruñón, ya que no soporta que su dueña esté continuamente mandando, pero al
mismo tiempo divertido y un animal con el que los niños seguramente se lo pasen
bien.
- - El alcalde
Rodrigo y los brutilenses: se portan muy mal con Mary por el hecho de ser bruja
pero al avanzar la trama se dan cuenta de que han cometido un error y admiten a
la bruja y a su gato Mino como dos habitantes más de la ciudad de Brutil.
Valores y contravalores:
Los valores
más importantes que aparecen en el libro y que cabe destacar son:
- La
lealtad incondicional de Mino hacia Mary a pesar de todos sus defectos.
- La importancia
de saber pedir perdón de los brutilenses hacia Mary y Mino.
En cuanto a
los contravalores, podemos encontrar los siguientes:
- El
orgullo e inconformismo de Mary y su carácter un tanto egoísta y marimandón
durante la historia.
- El
rechazo de los brutilenses a la bruja sin conocerla.
- El mal
humor del gato Mino, ya que está continuamente rechistando.
El lenguaje y el uso de la lengua:
En cuanto al
uso de la lengua, el libro contiene principalmente oraciones sencillas que no
presentan complejidad para los niños de primer ciclo, y utiliza un vocabulario
adecuado también a esta edad con ciertas palabras que podrán buscar en el
diccionario, por lo que considero que es importante trabajar estas actividades
en el aula.
A
continuación voy a explicar en qué consistirán las actividades que trabajaremos
antes, durante y después de la lectura del libro.
Antes de la lectura
Antes
de empezar a leer, les pediré que observen la portada del libro con
detenimiento y en silencio para que saquen sus propias hipótesis y conclusiones
acerca del título en relación con el argumento. Después de hacerlo, comentaremos
el título y la portada en voz alta entre todos, describiendo todos los detalles
que puedan observar y les preguntaré si saben qué es una bruja.
Una
vez respondido esto completando lo que digan unos con lo que digan otros,
trataremos de averiguar por la misma portada, el tema del libro, por lo que
tendrán que recurrir a su imaginación e inventarse cada uno posibles
argumentos.
Cuando
hayan comentado todos sus ideas y argumentos inventados procederé a hacerles
unas cuantas preguntas sobre si alguno/a se ha disfrazado de brujo/a en
Halloween alguna vez, a qué se dedican las brujas, qué usan para desplazarse,
cuáles son sus mascotas favoritas, etc.
También
para estimular su imaginación, les preguntaré a dónde volarían si tuvieran una
escoba mágica como la de Mary.
Por
último, antes de empezar la lectura les pediré que se inventen pociones mágicas
o hechizos, y tendrán que ponerle un nombre y una receta. En este caso, si
estamos trabajando con una letra del alfabeto en ese momento le daremos
prioridad a palabras que empiecen o contengan esa letra.
Ejemplo:
¿qué animales usaríais si fuerais una bruja para hacer pociones con la letra
“S”? Sapos, salamandras, serpientes, etc.
Durante la lectura
Lo
que haré para organizar las actividades que realizaremos durante la lectura
será dividir las páginas que tiene el libro en diferentes sesiones que dedicaremos
a las actividades.
Los
objetivos que pretendemos que los niños consigan por medio de dichas
actividades serán recordar, inferir, profundizar, interpretar, relacionar,
argumentar, imitar y reflexionar por medio de la puesta en común de lo que hemos
leído previamente.
Teniendo
en cuenta todos estos factores, la disposición de las sesiones es la siguiente:
1ª Sesión:
En esta primera sesión abarcará las 22 primeras páginas del libro, hasta el momento en que Mary y Mino llegan a Brutil. Les formularé la pregunta de cómo es la bruja Mary y su gato Mino, que traten de recordar cómo son las que han visto ellos, ya sea por la televisión, otros libros, imágenes o películas para establecer una comparación y así puedan relacionar a la bruja Mary y las brujas que hayan visto ellos anteriormente.
Al
ser un primer acercamiento a la historia les pediré también que hagan un dibujo
de una bruja y lo coloreen.
2ª
Sesión
Esta
sesión tendrá lugar en el transcurso a la página 42, desde que llegan a la
ciudad de Brutil y conocen a sus habitantes, hasta que se van a buscar una casa
alejada de la ciudad. La pregunta que les formularé durante la lectura será por
qué creen ellos que los habitantes han recibido tan mal a la bruja Mary y a su
gato Mino, y si creen que eso está bien, de tal manera que puedan dar sus
propios argumentos sobre la actitud de los habitantes de Brutil.
Después,
en las pizarras pequeñas manuales les pediré que escriban algo que le dirían
ellos a alguien nuevo en la clase o en la ciudad en la que viven si tuvieran la
oportunidad, y aprovecharemos la pizarra también para escribir individualmente
el nombre del animal que cada uno tendría como mascota si fuera una bruja.
3ª
Sesión
Esta
tercera sesión tendrá lugar en el transcurso hasta la página 65, desde que Mary
y Mino descubren una casa a las afueras de Brutil hasta que les quitan las
voces a sus ciudadanos por criticarles. Las preguntas que les haré serán si
creen que está bien que Mary les quite las voces a los brutilenses por hablar
mal de ella y de su gato Mino, y qué habrían hecho ellos en una situación
semejante de tal forma que reflexionen sobre este aspecto moral de la historia
y extraigan sus propias conclusiones de si le da derecho a Mary o no quitarle
la voz a los brutilenses.
Después
les preguntaré cómo recuerdan que sea la ciudad de Brutil, si ellos buscasen
una casa, dónde preferirían que estuviese en la ciudad, o en el campo, y por
qué, de tal forma que den su opinión de forma libre y comparar el campo con la
ciudad.
4ª
Sesión
Esta
última sesión se transcurrirá hasta la página 90, que es el final del libro. Al
haber visto el progreso de los personajes, la cantidad de valores y
contravalores que hay a lo largo de la historia y conocerlos después de las
sesiones anteriores les pediré que por grupos de 4 o 5 valoren el cambio de
actitud de los habitantes de Brutil y profundicen en lo que les ha parecido el
libro y qué cosas creen qué han hecho bien y qué han hecho mal cada uno de los
personajes. Para ello, les escribiré las siguientes frases y tendrán que
escribir al lado si está bien o está mal.
-“No
tiene escaleras – protestaba - . ¡Quiero una casa con escaleras!”
-“¡Bruja,
vete! ¡No te queremos!”
-“¡Eso
es, Mary! ¡Que se enteren!”
-“¡Oh,
Mino! ¡Qué felicidad! ¡Qué casita tan bonita! ¡Soy una bruja muy afortunada!”
-“¡Esta
es mi casa! – rugió-. ¡Fuera!”
-
“Lamentamos mucho haber sido maleducados y antipáticos.”
-
¡Bienvenidos a Brutil, Mary y Mino!”
Después de la lectura
Una vez llegados a este punto y habiendo terminado de leer el libro,
ocuparemos dos sesiones más para para que los niños trabajen algunos aspectos
importantes como realizar la realización de síntesis globales y aspectos
concretos, sacar conclusiones, poder así sacar provecho al máximo del libro que
hemos leído.
Las actividades que se realizarán en las dos últimas sesiones, por tanto estarán
enfocadas al funcionamiento de la memoria a medio y a largo plazo y como se
utilizan en la lectura. Estarán enfocadas trabajar las acciones de los
personajes, sus causas y sus consecuencias, que den su propia interpretación de
los hechos, de las situaciones, y que valoren de forma objetiva y subjetiva el
libro.
En la primera sesión haremos lo que al principio, solo
que al revés, es decir, cada uno pensará un final inventado para la historia
que hemos leído utilizando la técnica de “otro final” y jugaremos con el “y
si…” cambiando partes de la historia dependiendo de las decisiones de los
personajes, tanto de Mary como de Mino y los habitantes de Brutil.
Con esta actividad ponemos de esta forma a prueba la
memoria a largo y corto plazo.
También formularles preguntas como qué decisión
habrían tomado ellos si hubieran hablado mal los habitantes del pueblo, qué les
parecía Mary como bruja al acabar la historia, y cuál es su valoración general
del libro, preguntándoles si les ha parecido entretenido o no, si lo leerían
otra vez o si le hablarían a sus amigos de la historia.
*
Bibliografía/Webgrafía:
- Apuntes del Bloque 4
Perfecto.
ResponderEliminarParece que te estás "especializando" en el primer ciclo de EP...