miércoles, 22 de junio de 2016

Actividad bloque 4. Animación a la lectura

Título: La bruja del gato

Autor: Kara May

Ilustrador: Paz Rodero

Fecha primera edición: Diciembre de 1997

Editorial: EDELVIVES





Resumen:

Cuando la bruja Mary se cansa de vagar por los cielos y decide buscar un sitio para establecerse, a su gato no le hace ninguna gracia. Tras visitar muchas casas, dan justo con el lugar en el que a Mary le gustaría vivir: una bonita ciudad. Pero nada más aterrizar, empiezan los problemas.

Sobre la autora:

Kara May es una autora y editora de libros infantiles Australiana. Antes de los libros se dedicó a actuar en la radio y a escribir teatro juvenil en Londres, y su versión teatral de Don Quijote se representó en español en un teatro de Madrid. Lleva escribiendo libros para niños desde hace unos diez años, y ya ha publicado alrededor de treinta. En la actualidad, trabaja como profesora, y da charlas en distintos colegios. Una de sus aficiones favoritas es pasear por lugares exóticos, algo que ha estado presente de manera muy notable en muchos de sus libros.

Motivos por los que he escogido este libro y edad a la que va dirigido:

El libro recomienda este libro a partir de los 5 años, sin embargo, no creo que esté bien adecuado a la edad que recomienda, puesto que lo veo más para edades entre 6 y 8 años, por lo que he elegido trabajarlo con los de primer ciclo de primaria por varias razones. En primer lugar, abundan en él los aspectos fantásticos que me parecen ideales para despertar o estimular la imaginación de los niños, ya que considero que con estas edades es uno de los factores más importantes.
También creo que la forma en que está escrito presentaría más dificultades a la hora de leerlo con niños de menos edad, además de haber varias palabras de vocabulario que no entenderían.
Por último, he escogido trabajarlo con niños de 1º de primaria porque fue el curso en el que estuve durante mis segundas prácticas el año pasado, y estoy convencido de que les habría encantado leerlo.

Formato

Aspecto externo:

En la portada del libro podemos observar a la protagonista, la bruja Mary, y a su gato Mino subidos en una escoba sobrevolando un paisaje durante la noche. Es bastante colorida y divertida, por lo que es más fácil atraer la atención de los niños, y es muy probable que su tono fantástico o mágico despierte curiosidad en ellos antes de empezar a leerlo. Además, es un libro fino con las pastas blandas, por lo que es fácilmente manejable.

Ilustraciones:

El libro contiene ilustraciones a lo largo de toda la historia y eso ayuda a visualizar todo lo que se está leyendo. Además son muy coloridas y poco estereotipadas.

Tipografía:

El tipo de letra utilizado es Times New Roman, con un tamaño grande y espacios suficientes como para no saturar al lector, y ofrece un alto grado de legibilidad.

Contenido

Temas:

Los temas que se tratan en el libro, principalmente son los prejuicios de los brutilenses nada más ver a la bruja Mary, el inconformismo de la bruja al no encontrar una casa que le guste, el actuar de manera impulsiva y egoísta sin tener en cuenta a los demás, y la importancia de ser amables, respetar a los demás y saber pedir perdón.

Estructura:

El libro está estructurado de forma lineal, con un planteamiento en el que se nos presenta a la bruja Mary y a su gato Mino volando en su escoba buscando una casa donde vivir hasta que llegan a Brutil, un nudo en el que buscan una casa dentro de Brutil hasta que encuentran una alejada a las afueras de la ciudad, los brutilenses critican a Mary y a Mino y la bruja les quita la voz, y un desenlace donde finalmente, los brutilenses se disculpan con Mary y ella, que es muy lista y había preparado el hechizo para devolverles la voz antes de que le pidieran perdón, finalmente les devuelve la voz.

Personajes:

Los personajes principales en la historia son:
-        
-    -Mary: se trata de una bruja joven que se sale del estereotipo de bruja que los niños conocen, lo que hace que se sientan más identificados con el personaje. Mary tiene un carácter muy inconformista a la hora de decidir una casa donde vivir y le encanta llevar la voz cantante, lo que irrita continuamente a su gato.
-       -  Mino: es el gato de Mary, y representa la parte cómica y natural del libro. Es un tanto gruñón, ya que no soporta que su dueña esté continuamente mandando, pero al mismo tiempo divertido y un animal con el que los niños seguramente se lo pasen bien.
-         -  El alcalde Rodrigo y los brutilenses: se portan muy mal con Mary por el hecho de ser bruja pero al avanzar la trama se dan cuenta de que han cometido un error y admiten a la bruja y a su gato Mino como dos habitantes más de la ciudad de Brutil.

Valores y contravalores:

Los valores más importantes que aparecen en el libro y que cabe destacar son:

- La lealtad incondicional de Mino hacia Mary a pesar de todos sus defectos.
- La importancia de saber pedir perdón de los brutilenses hacia Mary y Mino.

En cuanto a los contravalores, podemos encontrar los siguientes:

- El orgullo e inconformismo de Mary y su carácter un tanto egoísta y marimandón durante la historia.
- El rechazo de los brutilenses a la bruja sin conocerla.
- El mal humor del gato Mino, ya que está continuamente rechistando.

El lenguaje y el uso de la lengua:

En cuanto al uso de la lengua, el libro contiene principalmente oraciones sencillas que no presentan complejidad para los niños de primer ciclo, y utiliza un vocabulario adecuado también a esta edad con ciertas palabras que podrán buscar en el diccionario, por lo que considero que es importante trabajar estas actividades en el aula.

A continuación voy a explicar en qué consistirán las actividades que trabajaremos antes, durante y después de la lectura del libro.

Antes de la lectura

Antes de empezar a leer, les pediré que observen la portada del libro con detenimiento y en silencio para que saquen sus propias hipótesis y conclusiones acerca del título en relación con el argumento. Después de hacerlo, comentaremos el título y la portada en voz alta entre todos, describiendo todos los detalles que puedan observar y les preguntaré si saben qué es una bruja.

Una vez respondido esto completando lo que digan unos con lo que digan otros, trataremos de averiguar por la misma portada, el tema del libro, por lo que tendrán que recurrir a su imaginación e inventarse cada uno posibles argumentos.

Cuando hayan comentado todos sus ideas y argumentos inventados procederé a hacerles unas cuantas preguntas sobre si alguno/a se ha disfrazado de brujo/a en Halloween alguna vez, a qué se dedican las brujas, qué usan para desplazarse, cuáles son sus mascotas favoritas, etc.

También para estimular su imaginación, les preguntaré a dónde volarían si tuvieran una escoba mágica como la de Mary.

Por último, antes de empezar la lectura les pediré que se inventen pociones mágicas o hechizos, y tendrán que ponerle un nombre y una receta. En este caso, si estamos trabajando con una letra del alfabeto en ese momento le daremos prioridad a palabras que empiecen o contengan esa letra.

Ejemplo: ¿qué animales usaríais si fuerais una bruja para hacer pociones con la letra “S”? Sapos, salamandras, serpientes, etc.



Durante la lectura


Lo que haré para organizar las actividades que realizaremos durante la lectura será dividir las páginas que tiene el libro en diferentes sesiones que dedicaremos a las actividades.

Los objetivos que pretendemos que los niños consigan por medio de dichas actividades serán recordar, inferir, profundizar, interpretar, relacionar, argumentar, imitar y reflexionar por medio de la puesta en común de lo que hemos leído previamente.

Teniendo en cuenta todos estos factores, la disposición de las sesiones es la siguiente:

1ª Sesión:

En esta primera sesión abarcará las 22 primeras páginas del libro, hasta el momento en que Mary y Mino llegan a Brutil. Les formularé la pregunta de cómo es la bruja Mary y su gato Mino, que traten de recordar cómo son las que han visto ellos, ya sea por la televisión, otros libros, imágenes o películas para establecer una comparación y así puedan relacionar a la bruja Mary y las brujas que hayan visto ellos anteriormente.

Al ser un primer acercamiento a la historia les pediré también que hagan un dibujo de una bruja y lo coloreen.

2ª Sesión

Esta sesión tendrá lugar en el transcurso a la página 42, desde que llegan a la ciudad de Brutil y conocen a sus habitantes, hasta que se van a buscar una casa alejada de la ciudad. La pregunta que les formularé durante la lectura será por qué creen ellos que los habitantes han recibido tan mal a la bruja Mary y a su gato Mino, y si creen que eso está bien, de tal manera que puedan dar sus propios argumentos sobre la actitud de los habitantes de Brutil.

Después, en las pizarras pequeñas manuales les pediré que escriban algo que le dirían ellos a alguien nuevo en la clase o en la ciudad en la que viven si tuvieran la oportunidad, y aprovecharemos la pizarra también para escribir individualmente el nombre del animal que cada uno tendría como mascota si fuera una bruja.

3ª Sesión

Esta tercera sesión tendrá lugar en el transcurso hasta la página 65, desde que Mary y Mino descubren una casa a las afueras de Brutil hasta que les quitan las voces a sus ciudadanos por criticarles. Las preguntas que les haré serán si creen que está bien que Mary les quite las voces a los brutilenses por hablar mal de ella y de su gato Mino, y qué habrían hecho ellos en una situación semejante de tal forma que reflexionen sobre este aspecto moral de la historia y extraigan sus propias conclusiones de si le da derecho a Mary o no quitarle la voz a los brutilenses.

Después les preguntaré cómo recuerdan que sea la ciudad de Brutil, si ellos buscasen una casa, dónde preferirían que estuviese en la ciudad, o en el campo, y por qué, de tal forma que den su opinión de forma libre y comparar el campo con la ciudad.

4ª Sesión

Esta última sesión se transcurrirá hasta la página 90, que es el final del libro. Al haber visto el progreso de los personajes, la cantidad de valores y contravalores que hay a lo largo de la historia y conocerlos después de las sesiones anteriores les pediré que por grupos de 4 o 5 valoren el cambio de actitud de los habitantes de Brutil y profundicen en lo que les ha parecido el libro y qué cosas creen qué han hecho bien y qué han hecho mal cada uno de los personajes. Para ello, les escribiré las siguientes frases y tendrán que escribir al lado si está bien o está mal.

-“No tiene escaleras – protestaba - . ¡Quiero una casa con escaleras!”
-“¡Bruja, vete! ¡No te queremos!”
-“¡Eso es, Mary! ¡Que se enteren!”
-“¡Oh, Mino! ¡Qué felicidad! ¡Qué casita tan bonita! ¡Soy una bruja muy afortunada!”
-“¡Esta es mi casa! – rugió-. ¡Fuera!”
- “Lamentamos mucho haber sido maleducados y antipáticos.”
- ¡Bienvenidos a Brutil, Mary y Mino!”


Después de la lectura

Una vez llegados a este punto y habiendo terminado de leer el libro, ocuparemos dos sesiones más para para que los niños trabajen algunos aspectos importantes como realizar la realización de síntesis globales y aspectos concretos, sacar conclusiones, poder así sacar provecho al máximo del libro que hemos leído.

Las actividades que se realizarán en las dos últimas sesiones, por tanto estarán enfocadas al funcionamiento de la memoria a medio y a largo plazo y como se utilizan en la lectura. Estarán enfocadas trabajar las acciones de los personajes, sus causas y sus consecuencias, que den su propia interpretación de los hechos, de las situaciones, y que valoren de forma objetiva y subjetiva el libro.

En la primera sesión haremos lo que al principio, solo que al revés, es decir, cada uno pensará un final inventado para la historia que hemos leído utilizando la técnica de “otro final” y jugaremos con el “y si…” cambiando partes de la historia dependiendo de las decisiones de los personajes, tanto de Mary como de Mino y los habitantes de Brutil.
Con esta actividad ponemos de esta forma a prueba la memoria a largo y corto plazo.
También formularles preguntas como qué decisión habrían tomado ellos si hubieran hablado mal los habitantes del pueblo, qué les parecía Mary como bruja al acabar la historia, y cuál es su valoración general del libro, preguntándoles si les ha parecido entretenido o no, si lo leerían otra vez o si le hablarían a sus amigos de la historia.

* Bibliografía/Webgrafía:

- Apuntes del Bloque 4




1 comentario:

  1. Perfecto.
    Parece que te estás "especializando" en el primer ciclo de EP...

    ResponderEliminar