miércoles, 29 de junio de 2016

Artículo final

A continuación voy a ir haciendo un breve resumen sobre todo lo aprendido en cada uno de los bloques que componen la asignatura de didáctica de la lengua, las actividades relacionadas con cada bloque que hemos hecho y mis reflexiones propias acerca de lo aprendido en esta asignatura.

Bloque 1: Lenguaje, lengua y comunicación humana.


 En este primer bloque de la asignatura empezamos a aprender el concepto de lenguaje en sí, ya que a lo largo de los próximos bloques realizaríamos diferentes actividades en relación con aspectos muy variados del lenguaje que nosotros, como profesores en un futuro no muy lejano deberemos manejar perfectamente para poder transmitírselos a nuestros alumnos y poder ayudarles en todo aquello que no entiendan o tengan que mejorar, como en actividades de las que hablaré más adelante.

Para ello, tenemos que tener claro qué es el lenguaje y sus características. En primer lugar, el lenguaje es una actividad humana compleja, una habilidad mediante la cual podemos comunicarnos y representar todo tipo de conocimientos, ideas y sentimientos.

Esta es la herramienta que nosotros como profesores tenemos que aportar a los niños para que puedan expresarse con toda la libertad que deseen. Además de todo esto nos permite pensar y es el soporte de la memoria, además de ser el medio de expresión y autoexpresión más extenso, de ahí que sea tan importante enseñar a usar esta habilidad a los niños como ya he mencionado, y es innato y universal, lo utilizamos todos de alguna u otra forma para comunicarnos entre nosotros y expresarnos.

También en este bloque pudimos aprender que dependiendo del contexto en el que se encuentre una palabra puede significar una cosa u otra, por lo que debemos dominar bien esta herramienta para utilizarla adecuadamente en nuestro día a día.

Otra cosa importante que pudimos ver en este bloque fue la diferencia entre lengua y lenguaje, ya que la lengua es un instrumento particular de una cultura, y está compuesta por diferentes signos lingüísticos que nos permiten intercambiar información.

Como ya vimos en la asignatura de literatura, el acto de comunicación se compone de un emisor que transmite un mensaje a un receptor a través de un canal, y ambos tanto emisor como receptor, deben tener un código que les permita descifrar la información que se está transmitiendo en el momento.
Estos factores dan lugar a diferentes funciones lingüísticas como son la expresiva caracterizada por ser subjetiva, la conativa, cuando se requiere de la atención del receptor, referencial como las preguntas y gestos de afirmación que nos permiten tener una “referencia” acerca del mensaje transmitido, metalingüística y poética, cuando se transmite el mensaje de una forma artística o abstracta.

Todas estas características y componentes son los que debemos aplicar como herramientas en el aula y en actividades como la que realizamos en este primer bloque en la que teníamos que idear una actividad de diálogo entre los alumnos y explorar lo que haríamos en caso de que en un debate hubiera un niño que no interviniese y otro que molestase. Esta actividad me ha resultado bastante útil como "simulacro" para ponerme a prueba a mi mismo en una situación semejante y poder ver de qué recursos me ayudaría y qué estrategias utilizaría.

Bloque 2. Comunicación escrita: la lectura

En este segundo bloque empezamos a hablar de la lectura y la lengua escrita en general como medio para comunicarnos aparte de la comunicación oral.

La lectura, como también vimos en la asignatura de Literatura, es otra herramienta que debemos enseñar a usar a los niños, ya que es la puerta a todo un mundo de posibilidades, y si no se motiva a los alumnos a usarla pierden una gran oportunidad de conocer todo tipo de cosas.

Por medio de esta podemos conseguir que ellos mismos saquen sus propias reflexiones, aprendan, hagan inferencias y profundicen como vimos en actividades anteriores. Pero esto sólo podemos conseguirlo como ya he dicho una vez más, motivándoles, enseñándoles que es algo genial y que no les resulte una actividad pesada sino al contrario, de puro entretenimiento y evolución personal y cognitiva.


Por medio de la actividad que realizamos en este bloque pudimos idear actividades que favorecerían a distintos aspectos de la lectura como son actividades para la habilidad visual, la atención, la memoria, la fluidez y la comprensión global.

Bloque 3. Comunicación escrita: la escritura

En este bloque, después de haber hablado del lenguaje y la lectura como medios de comunicación, comenzamos a entrar en la escritura como otro importante medio de comunicación.

En primer lugar, había que definir el proceso de escritura. ¿Qué es la escritura? Pues bien, es el proceso por el que se pasa de la posesión interna de un concepto, idea o pensamiento a la transformación de ese concepto, idea o pensamiento mediante una codificación de símbolos gráficos, con intención comunicativa. En este punto, había que establecer una diferencia entre caligrafía, que sería el aspecto que trabajaríamos en nuestra actividad de este bloque, y grafomotricidad.
Esta última, solamente utilizada en la escritura manuscrita, es el control motor asociado a la grafía, que implica direccionalidad, tono muscular, coordinación visomotora y ubicación espacial. Se trata de un aprendizaje lento y complejo que debe iniciarse en edades tempranas. 

Un punto importante de este bloque fueron las habilidades que intervenían en la escritura, además de la actividad grafomotora. Estas habilidades eran:

-La percepción
-Integración viso-auditiva
-Memoria auditiva y visual
-Lateralidad correcta
-Direccionalidad izquierda-derecha

La actividad que pudimos realizar en este bloque consistía en idear formas de corregir el retraso escritor de alumnos de 2º, 4º y 6º. Gracias a distintos métodos, ademas de detectar mediante la observación los errores que daban lugar a tal retraso en la escritura, pudimos comprobar que la motivación juega un papel importantísimo a la hora de conseguir que los niños evolucionen y mejoren los distintos aspectos del lenguaje, en este caso, el de la escritura.

Me resultó una actividad muy interesante y útil, ya que durante mis prácticas en 1º de primaria tuve un niño en clase con retraso en la escritura y yo intentaba constantemente estar pendiente para ver si cogía el lápiz de manera correcta o si seguía cometiendo los errores que le íbamos apuntando, además de dejarle plantillas Montessori para que pudiera practicar con frases escritas tanto por la tutora como por mi mismo.

Bloque 4. El sistema de la lengua: ortografía y semántica

Este cuarto bloque nos sirvió como introducción a los distintos aspectos que englobaban la ortografía y la semántica.

Vimos que la ortografía era el conjunto de normas que regulan la escritura, mientras que la semántica es el campo dedicado al estudio del significado de las palabras. 

A la hora de llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje de la ortografía debemos tener en cuenta varios factores:

En primer lugar, en la edad escolar es difícil alcanzar el dominio de las nociones lingüísticas e históricas que rigen la normativa ortográfica, ya que muchas de nuestras reglas provienen de la evolución del castellano, principalmente del latín

Por otro lado, es imposible regularizar la variedad ortográfica evitando excepciones, por lo que éstas han de memorizarse y solo se integrarán con su uso continuado.
El aprendizaje memorístico de las normas no implica el correcto uso en la escritura. Aceptar y memorizar la norma no es difícil, pero llegar a la aplicación es muy complicado ya que requiere mucho tiempo y esfuerzo. La perfección ortográfica normativa suele adquirirse tarde, asimilada por la lectura y la observación, al margen de los manuales o tratados. 

La actividad que realizamos en este bloque consistía en proponer actividades para trabajar tanto la ortografía como la semántica y que los alumnos pudieran interiorizarlas.

Para ello hemos de adaptar esas actividades al nivel cognitivo de los alumnos, En este bloque se nos ofrece una gran variedad de ejemplos mediante los que podemos trabajar la ortografía con los niños dependiendo de su edad. Podemos trabajarla mediante dictados, dictados mudos o "bolsa mágica", dictado rayo, dictado sin cortes, el profesor chiflado, dictado gruyere, colectivo, colgado, etc...

En cuanto a la interiorización de la semántica disponemos de recursos tanto convencionales como lúdicos para trabajar con nuestros alumnos, como el ahorcado, las diez diferencias o semejanzas o desfile de modas. 

Mediante estos recursos y muchos más podemos hacer no sólo que los niños aprendan, sino que disfruten haciéndolo, y este bloque es, bajo mi punto de vista uno de los más importantes de la asignatura para conseguir este objetivo.

Bloque 5. El sistema de la lengua: morfología y sintaxis

Por último, en el quinto bloque se nos introdujo a la morfosintaxis, la morfología que se refiere a la forma de las palabras y la sintaxis es la parte de la gramática que enseña a coordinar y unir las palabras para formas las oraciones y expresar conceptos (relación sujeto-predicado, articulo-sustantivo).

Estas dos unidades se tratan de manera conjunta puesto que están completamente unidas a pesar de dedicarse cada una a aspectos distintos del lenguaje.

La actividad que realizamos en este bloque consistía en buscar páginas web y así ayudarnos de la tecnología a la hora de seleccionar actividades adecuadas a alumnos de primaria para trabajar tanto la morfología como la sintaxis.

Me pareció como última actividad muy amena y útil, ya que hoy en día todo es tecnología y podemos sacar mucho provecho de ella y de la cantidad de materiales y recursos didácticos para trabajar en el aula, mediante juegos por ejemplo, y que una vez más los niños también disfruten aprendiendo.



1 comentario:

  1. Tu artículo es tan bueno como el de literatura y tiene las mismas carencias que aquel.

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