miércoles, 22 de junio de 2016

Actividad bloque 1. Análisis de texto.

Título: Plumbito no quiere crecer

Autor: Mercedes Neuschäfer-Carlón

Ilustrador: Pablo Echevarría

Fecha primera edición: Agosto de 2001

Editorial: SM (2ª edición)




Resumen:
El elefante Plumbito se lo pasa fenomenal en el zoo donde vive. Como es el más pequeño de la manada, todos se fijan en él. Pero un día Plumbito empieza a ir a la guardería, y allí las cosas son distintas…



Por qué he escogido este libro:

En primer lugar me  gustaría hacer una breve introducción de la autora del libro, Mercedes Neuschäfer-Carlón, una escritora española nacida en Oviedo el 12 de Julio de 1931 que ha escrito numerosos relatos para el público infantil y juvenil con la principal idea de hacer disfrutar y sentir a sus lectores.
"El niño es capaz de entender y sentir muchas cosas, y, a la hora de leer una historia, esta debe ser atractiva para él y ha de contársela además de manera que pueda entenderla con facilidad y así disfrutarla". – Mercedes Neuschäfer.

A la hora de escribir sus relatos, Mercedes ofrece a su público historias claras y sencillas, por medio de personajes que evolucionan con el lector, y con aventuras que pueden ser reales, (en este caso animales) pero también con magia y con poesía.
Uno de los motivos por los que he elegido este libro para analizar ha sido el uso de los animales para fomentar valores como la amistad, la familia, los amigos, el colegio, y en definitiva de todo aquello que preocupa a los niños, para acercarles a la lectura y no sea una actividad pesada, sino que se convierta en un sinónimo de disfrute para ellos.


Edad a la que va dirigido

La edad recomendada para leer este libro, bajo mi punto de vista, sería 6 -7 años, es decir, 2º de primaria, ya que tiene un formato adecuado a su edad, con textos de letra grande y muchas ilustraciones a lo largo del libro, lo que facilita su lectura, hace que se divierta leyendo y evita que el niño se sature. Además de esto, también pueden encontrar palabras nuevas para ampliar su vocabulario y utilizar el diccionario para buscarlas. Además de esto, como ya he mencionado antes, el libro trata temas familiares al niño, lo cual también favorece a que lo disfrute y entienda mejor.

Formato

Aspecto externo:

El libro tiene un tamaño normal, cuyas pastas son finas y blandas, lo que hace que sea bastante manejable para niños de esta edad,  con una portada en la que aparecen el protagonista, Plumbito y su amigo Cuquín dando un paseo, que hace que sea atractivo y genere curiosidad en ellos como para iniciar la lectura al ver a los animales y de esta forma, meterse de lleno en la aventura.

Ilustraciones:

El libro contiene ilustraciones en todas sus páginas. Unas veces con texto, y otras veces ocupando la cara de la página entera, lo que facilita el seguimiento de la historia y, a su vez, entretiene al niño que lo está leyendo. A pesar de no ser ilustraciones muy coloridas, el diseño es bastante realista pero también divertido y fantástico, lo que hace que puedan empatizar con los personajes y provocar distintas sensaciones en ellos.





Tipografía:

El tipo de letra con que está escrito el libro es perfectamente legible, en Times New Roman y con un tamaño de letra grande, dejando amplios espacios entre línea y línea y ocupando el suficiente espacio en la página como para atraer su atención y al mismo tiempo evitar que se saturen como he dicho antes.





Contenido

Tema:

El tema del libro es el miedo de un pequeño elefante de zoo por crecer, hasta que un día empieza a ir a la guardería y otros dos elefantes, Mortazo y Zamplón, se empiezan a meter con él por ser más pequeño. Es entonces cuando Plumbito cambia ese miedo por crecer, por necesidad, para así, poder hacer frente a cualquier situación que se le presente en la vida sin nada que temer. Por lo que el tema principal podemos decir que es el miedo al cambio, y que en la vida no hay que tener miedo, sino fuerza de voluntad para conseguir nuestros objetivos.
Otro tema importante que se trata es el de la amistad, y la ayuda, ya que cuando el protagonista finalmente se hace grande y fuerte llega un nuevo elefante a la guardería, Cuquín, y hacen lo mismo con él, por lo que Plumbito acude en su ayuda y se hace amigo suyo para protegerle. Además de esto, le da un gran consejo para crecer y hacerse fuerte: comer bien y de todo.

Estructura:

La estructura es totalmente lineal, compuesta por presentación, en la que conocemos a Plumbito viviendo en el zoo con sus padres pasándolo genial y haciendo reír al público, nudo, donde nuestro protagonista empieza a ir a la guardería, y por último el desenlace, cuando Plumbito crece y se hace mayor y ya puede enfrentarse a sus miedos.
Gracias a la forma en que está escrito y a sus ilustraciones, es una estructura fácil de seguir para los niños de esta edad, y el final deja una gran sensación de satisfacción y tranquilidad para cualquier niño que se sienta identificado con los miedos del elefantito.

Personajes:

Plumbito, el pequeño elefante sin preocupaciones que no quería crecer, pero que después de vivir una mala situación en la guardería decide que ya es hora de quitarse los miedos y hacerse fuerte.
Los padres de Plumbito, que le consuelan tras llegar triste de la guardería y cuentan que ellos también han sido pequeños, pero que comiendo de todo se hicieron grandes y fuertes
Mortazo y Zamplón, los elefantes más brutos de la guardería que se meten con otros de menor tamaño, pero que aprenden una gran lección cuando Plumbito se hace mayor y defiende a su amigo de ellos.
El último personaje que aparece en el libro es Cuquín, que pasa a tomar el papel que tenía Plumbito antes de entrar en la guardería de aquel elefante miedoso e introvertido, y que se anima después de hacerse amigo de Plumbito y ver que algún día, si come bien, él también será grande y fuerte.
Respecto a los personajes secundarios, en el libro aparecen algunas personas como público en el zoo divirtiéndose y admirando a los animales que hay ahí, (leones, monos, focas, etc).

Valores y contravalores:

Los valores más importantes que aparecen en el libro y que cabe destacar son:

-La paciencia, ya que ese cambio que quiere el protagonista no se da de un día para otro, sino que requiere tiempo.
-La amistad y solidaridad, valores imprescindibles a la hora de convivir los unos con los otros.
- La importancia de llevar una buena alimentación.

En cuanto a los contravalores, he encontrado los siguientes:

-Creerse superior por ser más grande, con lo que los niños pueden reflexionar que todos somos iguales sin importar el tamaño o la forma.
- Los miedos, ya que considero que es algo que nos frena a todos a la hora de actuar y debemos hacer cuanto esté en nuestras manos para superarlos.

El lenguaje y el uso de la lengua:

Respecto al lenguaje utilizado, se caracteriza por ser sencillo y compuesto por un vocabulario también fácil de entender y que cualquier niño lee o escucha en su día a día. A excepción de alguna palabra como era el caso de “mondar” los niños pueden recurrir en cualquier momento al diccionario y buscarla, por lo que no presenta muchas complicaciones.

Para concluir este análisis me gustaría añadir que me ha hecho ilusión volver a coger un libro que no tocaba desde que tenía 7 años, verlo desde la perspectiva de “mayor” y darme cuenta de lo real que es el significado que contiene en su interior, ya que de pequeño sólo tenía un punto de vista con el que entender la historia. Por lo tanto, me parece un libro perfectamente recomendable para trabajar con los niños en el aula y que ellos mismos puedan sacar sus propias conclusiones sobre los distintos temas tratados.

* Bibliografía/Webgrafía:

- Apuntes del Bloque 2


1 comentario:

  1. Está muy bien, Álvaro, aunque, en tu futuro docente, deberás tener en cuenta algunas cuestiones que te anoto a continuación:


    La horquilla 6-7 años corresponde a 1º de EP. Y, en estas edades (tanto en 1º como en 2º), aún no se utiliza el diccionario.

    Cuando analizas el contenido, no explicas - usando fuentes fiables sobre psicología evolutiva- la adecuación de cada uno de los aspectos a la edad de los receptores. Si tienes que elegir un libro para un curso, no basta con que mires si, en general, es adecuado... lo normal es que lo sea o ninguna editorial lo habría publicado... Pero es muy importante que te fijes en cómo perciben los niños de X años los temas y valores que se ponen de manifiesto en el texto. Por ejemplo: ¿cómo se manifiesta en un niño de 6-7 años el miedo al cambio? ¿un niño de 6-7 años tiene -de forma natural- fuerza de voluntad? En cuanto a los valores... ocurre igual. Al niño solo le llegarán aquellos que ya haya experimentado y tenga hechos sus propios juicios. ¿Un niño de 6 años entiende la importancia de una buena alimentación o, en realidad este libro tiene aspectos paraliterarios (enseñanzas adultas sobre lo que hay que hacer y cómo hay que comportarse)?

    ResponderEliminar