miércoles, 22 de junio de 2016

Actividad bloque 3. Semana cultural.

La actividad que realizaremos en este bloque consistirá en diseñar una programación semanal en grupo, dedicándose cada miembro del grupo a un curso de primaria diferente, basándonos en un autor literario español, en la que trabajaremos  y haremos diferentes tipos de actividades para acercar a los niños la figura histórica y literaria del autor de una forma entretenida, y también conseguir así que disfruten aprendiendo cosas nuevas.

Para ello, hemos elegido al autor Miguel Hernández. Este popular poeta y dramaturgo español nació en Orihuela el 30 de octubre de 1910.Era de familia humilde, gran lector de la poesía clásica española y con gran influencia en la tertulia literaria en Orihuela. Fue a partir de 1930 cuando empezó a publicar sus poesías en diferentes revistas, viajó a Madrid para colaborar en varias publicaciones, y donde entabló amistad con otros poetas conocidos de la época como Garcilaso, Góngora, Quevedo y San Juan de la Cruz. Estas relaciones y las obras que leyó de joven se reflejaron en gran medida en su primera obra redactada en Orihuela, Perito en Lunas.

En Madrid, trabajó como redactor y colaboró en importantes revistas poéticas españolas. Durante estos años escribió poemas como El silbo vulnerado Imagen de tu huella, El Rayo que no cesa.
Era sabido, por todo el mundo que le conocía, que Miguel Hernández era un poeta que no sólo amaba a los niños, sino que él mismo nunca dejó de ser un niño, y que en su cuerpo de hombre, anidaba un alma infantil.
Estuvo muy presente en la Guerra Civil española, componiendo durante esta más obras como Viento del puebloEl hombre acecha, y cuando finalizó la guerra intentó emigrar, pero fue detenido y condenado a muerte. Durante su estancia en prisión terminó Cancionero y romancero de ausencias, y escribió, además, un cuento en papel higiénico para su hijo Manolillo llamado El potro oscuro. Finalmente murió de tuberculosis el 28 de marzo de 1942 en la prisión de Alicante.


Después de conocer un poco sobre la vida de Miguel Hernández, los profesores del colegio, nos repartimos los cursos con los que realizaremos las actividades durante esta semana cultural. Carlos Bejerano con 4º de primaria, Fernando Del Moral con 6º de primaria, Javier Durán con 2º de primaria, y yo trabajaré con los alumnos de 1º de primaria. Escogí este curso porque lo conocí de primera mano durante mis segundas prácticas y estuve encantado con mis alumnos, y además, me parece una etapa  muy importante de cambio a nivel de desarrollo intelectual, por todas las capacidades que alcanzan su madurez (atención o memoria) y por la adquisición de unas buenas estrategias de aprendizaje.

A continuación procederé a explicar las actividades y objetivos de esta semana cultural.

LUNES

¡Conozcamos a Miguel Hernández!

El primer día, de 9:30 a 10:30 comenzaré por explicarles lo que vamos a hacer durante esta semana, y para que tengan una primera toma de contacto de una forma visual y entretenida con el autor con el que vamos a trabajar les pondré el siguiente vídeo, que es una versión adaptada e ilustrada del poema del mismo título de Carmen Gil:


El principal objetivo de esta actividad, como ya he dicho, es que los niños tengan su primera toma de contacto con el autor y poeta de una forma entretenida.

De 10:30 a 11:30 comentaremos el vídeo que hemos visto en la hora anterior y les haré las siguientes preguntas:

- ¿Dónde vivía Miguel Hernández cuando era pequeño?
- ¿Qué le gustaba hacer cada mañana muy temprano?
- ¿Qué era lo que más le gustaba hacer mientras cuidaba del rebaño en el campo?

Con esto se pretende afianzar los conocimientos adquiridos del vídeo sobre el autor y además que se familiaricen con sus gustos, intereses y su vida temprana.


--------------------------------------------RECREO--------------------------------------------------


Tras el recreo, de 12:15 a 13:00 subiremos arriba con los de 4º de primaria que nos van a enseñar un mural que han hecho con un fragmento del libro Pastor de sueños de Miguel Hernández y nos lo van a leer en círculo. Después de leerlo podremos hacerles nosotros a ellos preguntas sobre lo que más nos haya llamado la atención del mural y les diremos con qué rasgos nos identificaremos con el autor como estudiantes de primaria.




El objetivo de esta actividad es darles a conocer cómo era Miguel Hernández en su edad temprana como estudiante, y hacerles, de esta manera, sentir que él también fue como ellos en una época de su vida.

--------------------------------------------COMIDA------------------------------------------------

Después del recreo de la comida, de 15:00 a 16:00 haremos un ejercicio entretenido de rimas. Tendrán que escribir en sus pizarras individuales dos palabras que rimen. Para ello, les pondré de nuevo el vídeo que vimos por la mañana y en los momentos en que encontremos palabras que rimen les diré cuales son para que establezcan una relación entre las que riman en el vídeo y las que pueden pensar ellos mismos.
Con esta actividad estimulamos su creatividad y su imaginación por medio de la rima, que es un gran recurso que utilizaba nuestro autor en algunas de sus obras para construir versos al escribir poemas, y desarrollamos un acercamiento y aprendizaje en cuanto a la rima se refiere.
Para terminar el día, de 16:00 a 17:00 haremos un dibujo libre sobre el vídeo que hemos visto en clase ya sea con lo que más les ha llamado la atención del vídeo, lo que más les haya gustado, algo con que se sientan identificados, etc. Y una vez terminado el dibujo, colorearlo.
Como en la actividad anterior, en esta también se pretende como objetivo desarrollar su imaginación y creatividad.

MARTES

¿Verdadero o Falso?

De 9:30 a 10:30 comenzaré preguntándoles qué recuerdan de lo que pudieron ver de Miguel Hernández el día anterior. Para que sea más ameno y entretenido para ellos, por grupos de 4 o 5 tendrán que decir si las frases que diga en voz alta son verdaderas o falsas levantando la mano y por qué, si se acuerdan. Quien antes levante la mano sin hablar, es el que contesta. Las frases serán las siguientes:

- Miguel Hernández nació en… ORIHUELA

- A Miguel Hernández le gustaba… EL BALONCESTO

- A Miguel Hernández le gustaba… ESCRIBIR

- Miguel Hernández era… MAL ESTUDIANTE EN EL COLEGIO

Por medio de esta actividad hacemos el ejercicio de recordar lo que vimos previamente le día anterior y afianzar conocimientos sobre la figura del autor.
De 10:30 a 11:30 les preguntaré si recuerdan que a Miguel Hernández le metieron en la cárcel y allí escribió un bonito cuento para su hijo Manolillo llamado El potro oscuro. 

Después procederé a enseñarles el vídeo de dicho cuento para que, una vez más, puedan seguir de forma más visual el recorrido del autor. El texto del cuento fue ilustrado por un compañero de prisión de Miguel Hernández, el maestro de escuela Eusebio Oca. 


Para terminar les pediré que hagan un dibujo de los personajes que aparecen en el vídeo y de la gran ciudad del sueño re-imaginada por ellos mismos para estimular su creatividad e imaginación mientras siguen aprendiendo cosas nuevas sobre la vida del autor aparte de haber escuchado y comprendido el cuento.

--------------------------------------------RECREO--------------------------------------------------

A la vuelta del recreo, de 12:15 a 13:00 y aprovechando que vuelven enérgicos, haremos un divertido juego de palabras encadenadas para probarse en cuanto a rapidez mental a la hora de buscar palabras que empiecen por la misma letra o silaba de la anterior. El objetivo de esta actividad también es la utilización del lenguaje como instrumento de aprendizaje.

--------------------------------------------COMIDA------------------------------------------------

El libro de las rimas

Tras el recreo de la comida, dedicaremos las 2 horas de la tarde (15:00 – 17:00) a hacer un libro de rimas, como los que escribía Miguel Hernández. Para ello, con cartulina de colores y tijeras iremos recortando trozos rectangulares donde escribiremos entre todos frases que rimen, y empezará el maestro, es decir yo, con la primera frase, que tendrán que continuar entre todos. La primera frase será la siguiente:

“Volaba la nube en el cielo como un algodón…”

MIÉRCOLES

Obra teatral

En este día, dedicaremos toda la mañana hasta el recreo, de 9:30 a 11:30 a ver una representación teatral por parte de los alumnos de 6º de primaria. Una vez finalizada la obra los alumnos de 1º podrán interactuar con los actores y hacerles preguntas sobre lo que les haya gustado, llamado la atención o cualquier cosa que se les ocurra.
El objetivo de esta actividad es profundizar en el tema y acercar a los niños más a la figura literaria de Miguel Hernández y a la poesía.

--------------------------------------------RECREO--------------------------------------------------

Tras el recreo, de 12:15 a 13:00 comentaremos la obra que hemos visto y les pediré que hagan un dibujo que tenga que ver con lo que han visto y lo coloreen para ver qué han entendido de la obra representada y con qué detalles se han quedado de ella o les ha resultado más llamativos.

--------------------------------------------COMIDA------------------------------------------------

La primera hora tras el recreo de la comida, de 15:00 a 16:00 la dedicaremos a terminar nuestro libro de rimas que empezamos el día anterior, y una vez terminado lo leeremos juntos para ver cómo ha quedado y si rima como los poemas de nuestro autor.
De 16:00 a 17:00 saldremos fuera a leer las rimas que han escrito y pegado a lo largo de todo el pasillo los alumnos de 2º de primaria y comentaremos qué nos han parecido y las relacionaremos con las que hemos creado nosotros. El objetivo que se pretende con esta actividad es fomentar el trabajo en equipo.

JUEVES

En este día vamos a trabajar con el libro Pastor de sueños de Miguel Hernández, adaptado para niños de 6 – 11 años.


De 9:30 a 10:30 les enseñaré la portada del libro y leeremos el título en alto para que saquen sus propias conclusiones y lo relacionen con el primer vídeo que vimos de Miguel Hernández, y a continuación procederé a leerles pequeños fragmentos del libro en voz alta que comentaré con ellos, de tal forma que ellos me cuenten las conclusiones que sacan de cada fragmento, qué les enseña, etc.

El primer fragmento que comentaremos será el siguiente:

“Miguel llora porque su padre no le deja ir a la escuela: «—Pero, padre —se lamentaba el pequeño poeta—, nada me gusta más que leer y estudiar». Su curiosidad era infinita, y cada libro, cada lección fueron para él un regalo.”

El siguiente fragmento es más breve, por lo que después de leérselo les preguntaré si ellos también tienen sueños para cuando se hagan “hombres grandes” como Miguel y cuáles son:

“«Tan solo era un niño, pero ya tenía sueños de hombre grande».

El objetivo de esta actividad es una vez más establecer una relación entre el autor y los alumnos para acercarlos a su figura.
En la siguiente hora, de 10:30 a 11:30 les escribiré unas palabras encontradas en el libro en la pizarra y ellos tendrán que buscar en el diccionario dichas palabras y buscar un sinónimo de estas. (En caso de dificultad se les puede ayudar mediante mímica.)
El objetivo de esta actividad es que amplíen su vocabulario y practiquen una actividad de sinónimos y relación de conceptos.

--------------------------------------------RECREO--------------------------------------------------



A la vuelta del recreo, de 12:15 a 13:00 haremos un ejercicio para estimular la creatividad basado en una frase que aparece en el libro que dice que a Miguel Hernández le brotan las palabras del corazón. Intentaremos entre todos buscarle sentido a esta frase y de forma individual y una vez haber entendido bien lo que quiere decir, buscaremos 5 palabras que broten de nuestro corazón en ese momento, y las escribirán en sus pizarras individuales.


--------------------------------------------COMIDA------------------------------------------------

Después del recreo de la comida subiremos a la biblioteca de 15:00 a 16:00 donde encontraremos a los alumnos de 6º de primaria pegando un cartel que han hecho en la pared sobre nuestro autor, y nos lo explicarán para completar lo que hemos aprendido en estos días.
La última hora la dedicaremos a leer algunos fragmentos más del libro referentes a la época en la que estuvo Miguel Hernández en la guerra para hablar sobre los valores, y que reflexionen sobre los aspectos que no les gusten en relación con ese tema, y por qué son malas las guerras y todo tipo de conflictos.

VIERNES

El último día lo dedicaremos a escribirle una pequeña carta a Miguel Hernández. Podrán escribir lo que hayan aprendido sobre él y sus obras, todo lo que hemos aprendido durante la semana, cosas que nos hayan gustado, que nos haya enseñado y nos sirva, para el futuro, etc.
De 9:30 hasta la hora del recreo les repartiré unos sobres que podrán colorear a su gusto, y les daré una hoja a cada uno para que escriban lo que quieran decirle al autor. La carta empezará de la siguiente manera:

“Querido Miguel,”

Una vez puesto esto, cada uno escribirá libremente y podrá añadir dibujos que representen algo que hayan visto esta semana relacionado con él.

--------------------------------------------RECREO--------------------------------------------------


Tras el recreo, de 12:15 a 13:00 terminaremos de escribir la carta y de colorear los sobres y los dibujos que hayan realizado, y doblarán y guardarán la carta junto con nuestro Libro de rimas.
El objetivo de toda esta actividad es que ellos mismos sean conscientes de los conocimientos que han adquirido y lo que más les ha gustado de toda esta semana cultural.


--------------------------------------------COMIDA------------------------------------------------

Para terminar, dedicaremos las dos últimas horas de esta semana cultural a representar en forma de teatrillo y usando mímica el vídeo que vimos el primer día, y a escuchar alguna canción de Miguel Hernández mientras hacen dibujo libre.

* Bibliografía/Webgrafía:

- Apuntes del Bloque 3


http://www.anayainfantilyjuvenil.com/pdf/proyectos_lectura/IJ00318801_9999991404.pdf

1 comentario: