La actividad que realizaremos en
este bloque consistirá en diseñar una programación semanal en grupo,
dedicándose cada miembro del grupo a un curso de primaria diferente, basándonos
en un autor literario español, en la que trabajaremos y haremos diferentes tipos de actividades para
acercar a los niños la figura histórica y literaria del autor
de una forma entretenida, y también conseguir así que disfruten
aprendiendo cosas nuevas.
Para ello, hemos elegido al autor Miguel Hernández. Este
popular poeta y dramaturgo español nació en
Orihuela el 30 de octubre de 1910.Era de familia humilde, gran lector de la poesía
clásica española y con gran influencia en la tertulia literaria en Orihuela.
Fue a partir de 1930 cuando empezó a publicar sus poesías en diferentes
revistas, viajó a Madrid para colaborar en varias publicaciones, y donde
entabló amistad con otros poetas conocidos de la época como Garcilaso, Góngora,
Quevedo y San Juan de la Cruz. Estas relaciones y las obras que leyó de joven se
reflejaron en gran medida en su primera obra redactada en Orihuela, Perito
en Lunas.
En Madrid, trabajó como redactor y colaboró en importantes revistas poéticas españolas. Durante estos años escribió poemas como El silbo vulnerado e Imagen de tu huella, y El Rayo que no cesa.
Era sabido, por todo el mundo que le conocía, que
Miguel Hernández era un poeta que no sólo amaba a los niños, sino que él mismo
nunca dejó de ser un niño, y que en su cuerpo de hombre, anidaba un alma
infantil.
Estuvo muy presente en la Guerra Civil española, componiendo
durante esta más obras como Viento del pueblo y El hombre
acecha, y cuando finalizó la guerra intentó emigrar, pero fue detenido
y condenado a muerte. Durante su estancia en prisión terminó Cancionero
y romancero de ausencias, y
escribió, además, un cuento en papel higiénico para su hijo Manolillo llamado
El potro oscuro. Finalmente murió de tuberculosis el 28 de marzo de
1942 en la prisión de Alicante.
Después de
conocer un poco sobre la vida de Miguel Hernández, los profesores del colegio,
nos repartimos los cursos con los que realizaremos las actividades durante esta
semana cultural. Carlos Bejerano con 4º de primaria, Fernando Del Moral con 6º
de primaria, Javier Durán con 2º de primaria, y yo trabajaré con los alumnos de
1º de primaria. Escogí este curso porque lo conocí de primera mano durante mis
segundas prácticas y estuve encantado con mis alumnos, y además, me parece una etapa muy importante de cambio a nivel de desarrollo
intelectual, por todas las capacidades que alcanzan su madurez (atención o memoria) y por la
adquisición de unas buenas estrategias de aprendizaje.
A continuación procederé a explicar las
actividades y objetivos de esta semana cultural.
LUNES
¡Conozcamos a Miguel Hernández!
El primer día, de 9:30 a 10:30 comenzaré
por explicarles lo que vamos a hacer durante esta semana, y para que tengan una
primera toma de contacto de una forma visual y entretenida con el autor con el
que vamos a trabajar les pondré el siguiente vídeo, que es una versión adaptada
e ilustrada del poema del mismo título de Carmen Gil:
El principal objetivo de esta actividad,
como ya he dicho, es que los niños tengan su primera toma de contacto con el
autor y poeta de una forma entretenida.
De 10:30 a 11:30 comentaremos el vídeo
que hemos visto en la hora anterior y les haré las siguientes preguntas:
- ¿Dónde vivía Miguel Hernández cuando
era pequeño?
- ¿Qué le gustaba hacer cada mañana muy
temprano?
- ¿Qué era lo que más le gustaba hacer
mientras cuidaba del rebaño en el campo?
Con esto se pretende afianzar los
conocimientos adquiridos del vídeo sobre el autor y además que se familiaricen
con sus gustos, intereses y su vida temprana.
--------------------------------------------RECREO--------------------------------------------------
Tras el recreo, de 12:15 a 13:00 subiremos
arriba con los de 4º de primaria que nos van a enseñar un mural que han hecho
con un fragmento del libro Pastor de
sueños de Miguel Hernández y nos lo van a leer en círculo. Después de
leerlo podremos hacerles nosotros a ellos preguntas sobre lo que más nos haya
llamado la atención del mural y les diremos con qué rasgos nos identificaremos
con el autor como estudiantes de primaria.
El objetivo de esta actividad es
darles a conocer cómo era Miguel Hernández en su edad temprana como estudiante,
y hacerles, de esta manera, sentir que él también fue como ellos en una época
de su vida.
--------------------------------------------COMIDA------------------------------------------------
Después del recreo de la comida,
de 15:00 a 16:00 haremos un ejercicio entretenido de rimas. Tendrán que
escribir en sus pizarras individuales dos palabras que rimen. Para ello, les
pondré de nuevo el vídeo que vimos por la mañana y en los momentos en que
encontremos palabras que rimen les diré cuales son para que establezcan una
relación entre las que riman en el vídeo y las que pueden pensar ellos mismos.
Con esta actividad estimulamos su
creatividad y su imaginación por medio de la rima, que es un gran recurso que
utilizaba nuestro autor en algunas de sus obras para construir versos al
escribir poemas, y desarrollamos un acercamiento y aprendizaje en cuanto a la
rima se refiere.
Para terminar el día, de 16:00 a
17:00 haremos un dibujo libre sobre el vídeo que hemos visto en clase ya sea
con lo que más les ha llamado la atención del vídeo, lo que más les haya
gustado, algo con que se sientan identificados, etc. Y una vez terminado el
dibujo, colorearlo.
Como en la actividad anterior, en
esta también se pretende como objetivo desarrollar su imaginación y
creatividad.
MARTES
¿Verdadero o Falso?
De 9:30 a 10:30 comenzaré
preguntándoles qué recuerdan de lo que pudieron ver de Miguel Hernández el día
anterior. Para que sea más ameno y entretenido para ellos, por grupos de 4 o 5
tendrán que decir si las frases que diga en voz alta son verdaderas o falsas
levantando la mano y por qué, si se acuerdan. Quien antes levante la mano sin
hablar, es el que contesta. Las frases serán las siguientes:
- Miguel Hernández nació en…
ORIHUELA
- A Miguel Hernández le gustaba…
EL BALONCESTO
- A Miguel Hernández le gustaba…
ESCRIBIR
- Miguel Hernández era… MAL
ESTUDIANTE EN EL COLEGIO
Por medio de esta actividad
hacemos el ejercicio de recordar lo que vimos previamente le día anterior y
afianzar conocimientos sobre la figura del autor.
De 10:30 a 11:30 les preguntaré
si recuerdan que a Miguel Hernández le metieron en la cárcel y allí escribió un
bonito cuento para su hijo Manolillo llamado El potro oscuro.
Después procederé a enseñarles el vídeo de dicho
cuento para que, una vez más, puedan seguir de forma más visual el recorrido
del autor. El texto del cuento fue ilustrado por un compañero de
prisión de Miguel Hernández, el maestro de escuela Eusebio Oca.
Para terminar les pediré que
hagan un dibujo de los personajes que aparecen en el vídeo y de la gran ciudad
del sueño re-imaginada por ellos mismos para estimular su creatividad e
imaginación mientras siguen aprendiendo cosas nuevas sobre la vida del autor
aparte de haber escuchado y comprendido el cuento.
--------------------------------------------RECREO--------------------------------------------------
A la vuelta del recreo, de 12:15
a 13:00 y aprovechando que vuelven enérgicos, haremos un divertido juego de palabras
encadenadas para probarse en cuanto a rapidez mental a la hora de buscar
palabras que empiecen por la misma letra o silaba de la anterior. El objetivo
de esta actividad también es la utilización del lenguaje como instrumento de
aprendizaje.
--------------------------------------------COMIDA------------------------------------------------
El libro de las rimas
Tras el recreo de la comida,
dedicaremos las 2 horas de la tarde (15:00 – 17:00) a hacer un libro de rimas,
como los que escribía Miguel Hernández. Para ello, con cartulina de colores y
tijeras iremos recortando trozos rectangulares donde escribiremos entre todos
frases que rimen, y empezará el maestro, es decir yo, con la primera frase, que
tendrán que continuar entre todos. La primera frase será la siguiente:
“Volaba la nube en el cielo como un algodón…”
MIÉRCOLES
Obra teatral
En este día, dedicaremos toda la
mañana hasta el recreo, de 9:30 a 11:30 a ver una representación teatral por
parte de los alumnos de 6º de primaria. Una vez finalizada la obra los alumnos
de 1º podrán interactuar con los actores y hacerles preguntas sobre lo que les
haya gustado, llamado la atención o cualquier cosa que se les ocurra.
El objetivo de esta actividad es
profundizar en el tema y acercar a los niños más a la figura literaria de
Miguel Hernández y a la poesía.
--------------------------------------------RECREO--------------------------------------------------
Tras el recreo, de 12:15 a 13:00 comentaremos
la obra que hemos visto y les pediré que hagan un dibujo que tenga que ver con
lo que han visto y lo coloreen para ver qué han entendido de la obra
representada y con qué detalles se han quedado de ella o les ha resultado más
llamativos.
--------------------------------------------COMIDA------------------------------------------------
La primera hora tras el recreo de
la comida, de 15:00 a 16:00 la dedicaremos a terminar nuestro libro de rimas
que empezamos el día anterior, y una vez terminado lo leeremos juntos para ver
cómo ha quedado y si rima como los poemas de nuestro autor.
De 16:00 a 17:00 saldremos fuera a leer las rimas que han
escrito y pegado a lo largo de todo el pasillo los alumnos de 2º de primaria y
comentaremos qué nos han parecido y las relacionaremos con las que hemos creado
nosotros. El objetivo que se pretende con esta actividad es fomentar el trabajo
en equipo.
JUEVES
En este día vamos a trabajar con
el libro Pastor de sueños de Miguel
Hernández, adaptado para niños de 6 – 11 años.
De 9:30 a 10:30 les enseñaré la portada
del libro y leeremos el título en alto para que saquen sus propias conclusiones
y lo relacionen con el primer vídeo que vimos de Miguel Hernández, y a
continuación procederé a leerles pequeños fragmentos del libro en voz alta que
comentaré con ellos, de tal forma que ellos me cuenten las conclusiones que
sacan de cada fragmento, qué les enseña, etc.
El primer fragmento que
comentaremos será el siguiente:
“Miguel llora porque su
padre no le deja ir a la escuela: «—Pero, padre —se lamentaba el pequeño
poeta—, nada me gusta más que leer y estudiar». Su curiosidad era infinita, y
cada libro, cada lección fueron para él un regalo.”
El siguiente fragmento es más breve,
por lo que después de leérselo les preguntaré si ellos también tienen sueños
para cuando se hagan “hombres grandes” como Miguel y cuáles son:
“«Tan solo era un niño,
pero ya tenía sueños de hombre grande».
El objetivo de esta actividad es una vez más establecer una
relación entre el autor y los alumnos para acercarlos a su figura.
En la siguiente hora, de 10:30 a 11:30 les escribiré unas
palabras encontradas en el libro en la pizarra y ellos tendrán que buscar en el
diccionario dichas palabras y buscar un sinónimo de estas. (En caso de
dificultad se les puede ayudar mediante mímica.)
El objetivo de esta actividad es que amplíen su vocabulario
y practiquen una actividad de sinónimos y relación de conceptos.
--------------------------------------------RECREO--------------------------------------------------
A la vuelta del recreo, de 12:15
a 13:00 haremos un ejercicio para estimular la creatividad basado en una frase
que aparece en el libro que dice que a Miguel Hernández le brotan las palabras
del corazón. Intentaremos entre todos buscarle sentido a esta frase y de forma
individual y una vez haber entendido bien lo que quiere decir, buscaremos 5
palabras que broten de nuestro corazón en ese momento, y las escribirán en sus
pizarras individuales.
--------------------------------------------COMIDA------------------------------------------------
Después del recreo de la comida subiremos a la biblioteca de
15:00 a 16:00 donde encontraremos a los alumnos de 6º de primaria pegando un
cartel que han hecho en la pared sobre nuestro autor, y nos lo explicarán para
completar lo que hemos aprendido en estos días.
La última hora la dedicaremos a leer algunos fragmentos más
del libro referentes a la época en la que estuvo Miguel Hernández en la guerra
para hablar sobre los valores, y que reflexionen sobre los aspectos que no les
gusten en relación con ese tema, y por qué son malas las guerras y todo tipo de
conflictos.
VIERNES
El último día lo dedicaremos a escribirle una pequeña carta
a Miguel Hernández. Podrán escribir lo que hayan aprendido sobre él y sus
obras, todo lo que hemos aprendido durante la semana, cosas que nos hayan
gustado, que nos haya enseñado y nos sirva, para el futuro, etc.
De 9:30 hasta la hora del recreo les repartiré unos sobres
que podrán colorear a su gusto, y les daré una hoja a cada uno para que
escriban lo que quieran decirle al autor. La carta empezará de la siguiente
manera:
“Querido
Miguel,”
Una vez
puesto esto, cada uno escribirá libremente y podrá añadir dibujos que
representen algo que hayan visto esta semana relacionado con él.
--------------------------------------------RECREO--------------------------------------------------
Tras el
recreo, de 12:15 a 13:00 terminaremos de escribir la carta y de colorear los
sobres y los dibujos que hayan realizado, y doblarán y guardarán la carta junto
con nuestro Libro de rimas.
El
objetivo de toda esta actividad es que ellos mismos sean conscientes de los
conocimientos que han adquirido y lo que más les ha gustado de toda esta semana
cultural.
--------------------------------------------COMIDA------------------------------------------------
Para terminar, dedicaremos las dos últimas horas de esta
semana cultural a representar en forma de teatrillo y usando mímica el vídeo
que vimos el primer día, y a escuchar alguna canción de Miguel Hernández
mientras hacen dibujo libre.
*
Bibliografía/Webgrafía:
- Apuntes del Bloque 3
http://www.anayainfantilyjuvenil.com/pdf/proyectos_lectura/IJ00318801_9999991404.pdf
Perfecto.
ResponderEliminar