miércoles, 29 de junio de 2016

Actividad bloque 2. Comunicación escrita: La Lectura

La actividad del bloque 2 consiste en la creación de varias actividades con las que trabajemos los diferentes ámbitos de la competencia lectora, por medio de un texto seleccionado previamente, para trabajarlo con los alumnos de 2º de Educación Primaria.
El texto que he elegido es una adaptación de la fábula original de Esopo.

El león y el ratón

Érase una vez un león que vivía en la sabana. Allí transcurrían sus días, tranquilos y aburridos. El Sol calentaba tan intensamente, que casi todas las tardes, después de comer, al león le entraba un calor tremendo y se echaba una siesta de al menos dos horas.
Un día como otro cualquiera estaba el majestuoso animal tumbado plácidamente junto a un arbusto. Un ratoncillo de campo que pasaba por allí,  se le subió encima y empezó a dar saltitos sobre su cabeza y a juguetear con su gran cola. El león, que sintió el cosquilleo de las patitas del roedor, se despertó. Pilló al ratón desprevenido y de un zarpazo, le aprisionó sin que el animalillo pudiera ni moverse.
– ¿Cómo te atreves a molestarme? – rugió el león enfadado – Soy el rey de los animales y a mí nadie me fastidia mientras descanso.
– ¡Lo siento, señor! – dijo el ratón con un vocecilla casi inaudible – No era mi intención importunarle. Sólo estaba divirtiéndome un rato.
– ¿Y te parece que esas son formas de divertirse? – contestó el león cada vez más indignado – ¡Voy a darte tu merecido!
– ¡No, por favor! – suplicó el ratoncillo mientras intentaba zafarse de la pesada pata del león – Déjeme ir. Le prometo que no volverá a suceder. Permita que me vaya a mi casa y quizá algún día pueda agradecérselo.
– ¿Tu? ¿Un insignificante ratón? No veo qué puedes hacer por mí.
– ¡Por favor, perdóneme! – dijo el ratón, que lloraba desesperado.
Al ver sus lágrimas, el león se conmovió y liberó al roedor de su castigo, no sin antes advertirle que no volviera por allí.

Pocos días después, paseaba el león por sus dominios cuando cayó preso de una trampa que habían escondido entre la maleza unos cazadores. El pobre se quedó enredado en una maraña de cuerdas de la que no podía escapar. Atemorizado, empezó a pedir ayuda. Sus rugidos se oyeron a kilómetros a la redonda y llegaron a oídos del ratoncillo, que reconoció la voz del león. Sin dudarlo salió corriendo en su auxilio. Cuando llegó se encontró al león exhausto de tanto gritar.
– ¡Vengo a ayudarle, amigo! – le susurró. 
– Ya te dije que alguien como tú, pequeño y débil, jamás podrá hacer algo por mí – respondió el león aprisionado y ya casi sin fuerzas.
– ¡No esté tan seguro! No se mueva que yo me encargo de todo.


El ratón afiló sus dientecillos con un palo y muy decidido, comenzó a roer la cuerda que le tenía inmovilizado. Tras un buen rato, la cuerda se rompió y león quedó libre.
– ¡Muchas gracias, ratón! – sonrió el león agradecido – Me has salvado la vida. Ahora entiendo que nadie es menos que nadie y que cuando uno se porta bien con los demás, tiene su recompensa.
Se fundieron en un abrazo y a partir de entonces, el león dejó que el ratoncillo trepara sobre su lomo siempre que quisiera.

*Actividades

Preparación para la lectura: qué tipo de texto se va a leer y cómo ha de leerse:
Antes de comenzar la lectura, leeremos el título del texto y sacaremos hipótesis y conclusiones cada uno sobre el tema, la historia, etc.
Para prepararles les formularé una serie de preguntas en relación con el tema del texto.
¿Habéis visto alguna vez un león? ¿Y un ratón?
¿Dónde habéis podido ver a estos animales?
¿Es el león un animal doméstico? ¿Y el ratón?
Lectura: los niños leen en silencio ¿en qué te fijarás? ¿Cómo corregirás los errores?
Los aspectos a tener en cuenta durante el proceso de lectura silenciosa que realizan los niños serían si lo hacen de forma continuada, sin distraerse o sin ponerse a hablar con otros compañeros, si se ayudan del dedo para ir leyendo, su postura, ya que es uno de los factores más importantes para no dañar o deformar la columna, además de mantener una distancia adecuada entre los ojos y el texto, si mueven los labios, si mueven la cabeza, si subvocalizan, y el tiempo que emplean en leer el texto observando a quienes ya han terminado y a quienes siguen leyendo.
Después de leer:

-          Actividades de memoria a corto plazo:

Para estimular su memoria a corto plazo les formularé una serie de cuestiones en relación con el texto que han leído.

¿Dónde vivía el león?
¿Qué hacía el león todas las tardes después de comer?
¿Por qué el león no creía capaz al ratón de hacer algo por él?
¿Qué le ocurre al león mientras paseaba por sus dominios?
¿Qué hizo el ratón para salvar al león de la trampa de los cazadores?

-           Actividades para favorecer la atención y la habilidad visual:

A continuación y después de contestar a las preguntas sobre el texto, realizarán una actividad con el objetivo de mejorar la atención y su habilidad visual.

Para favorecer la  atención podemos pedirles que busquen las 8 diferencias entre estos dos dibujos del león del texto:



Actividades para favorecer la fluidez y la anticipación ocular:

En esta actividad tendrán que completar los huecos del fragmento del texto que han leído con las palabras adecuadas, ya que tendrán opciones que no serán válidas, y si las ponen en los huecos, las oraciones no tendrán sentido con la historia o en general.

1.Buitre/León  2.Sol/viento  3.comida/siesta   4.ratoncillo/conejillo   5.rugido/cabeza   6.zarpazo/lengüetazo

“Érase una vez un _____ que vivía en la sabana. Allí transcurrían sus días, tranquilos y aburridos. El ____ calentaba tan intensamente, que casi todas las tardes, después de comer, al león le entraba un calor tremendo y se echaba una ______ de al menos dos horas.
Un día como otro cualquiera estaba el majestuoso animal tumbado plácidamente junto a un arbusto. Un _________ de campo que pasaba por allí,  se le subió encima y empezó a dar saltitos sobre su ________ y a juguetear con su gran cola. El león, que sintió el cosquilleo de las patitas del roedor, se despertó. Pilló al ratón desprevenido y de un _________, le aprisionó sin que el animalillo pudiera ni moverse.

-  Actividades de comprensión global que incluya hipótesis e inferencias:

Para que los niños puedan sacar sus propios juicios sobre los personajes y temas que aparecen en el texto, les formularé las siguientes preguntas y así podrán darme sus opiniones sobre ellos, si les parece bien o mal, y sus reflexiones.

- ¿Creéis que el león tiene razón cuando dice que el ratón no le puede ayudar? ¿Por qué?

- ¿Hizo bien el ratón ayudando al león a escapar de la trampa? ¿Por qué?

 ¿Qué habríais hecho vosotros si fuerais el ratón?

-  Actividades para mejorar la lectura en voz alta:

Para mejorar este aspecto leeremos el texto en voz alta entre todos leyendo cada uno hasta el siguiente punto. Podríamos leer el texto también repartiendo los personajes entre los niños y haciendo una especie de teatro, pero creo que al intervenir únicamente dos personajes y un narrador no dejaría hueco al resto de niños para mejorar la lectura en voz alta.

Al haber bastantes signos de exclamación e interrogación en el texto, creo que es muy adecuado para practicar la lectura en voz alta, ya que así los niños no leen todo seguido como si fuera un mismo bloque en el mismo tono de voz, sino que van cambiando dependiendo de si lo que están leyendo es una oración exclamativa como en el caso de:

– ¡Por favor, perdóneme! – dijo el ratón, que lloraba desesperado.”

También podemos hacer ensayos para que los niños puedan prepararse para leer correctamente en voz alta el texto, diciéndoles que se fijen en lo que dice el narrador primero. De esta manera, si el narrador dice que el ratón lloraba desesperado, deberán pronunciar la frase del ratón tal y como describe el narrador.

Evaluación y autoevaluación de alumnos:

Para evaluar los aspectos que hemos tenido en cuenta durante el proceso de lectura utilizaremos dos rúbricas como las que muestro a continuación. La primera, que rellenará el profesor dependiendo de cómo haya sido cada uno de los aspectos, y una segunda que se le dará a cada niño y tendrán que poner una cruz en aquella casilla que crean conveniente. Con esto pueden ver ellos mismos cómo lo han hecho según su propio criterio y de esta manera ser conscientes de aquello que han hecho bien y lo que pueden mejorar de cara a otras actividades que hagamos.





Evaluación de la actividad:

Esta tercera rúbrica la utilizaremos para evaluar la actividad realizada, y podremos ver si ha sido satisfactoria, si ha cumplido los objetivos programados y nos servirá para próximas actividades que desarrollemos con los niños.



MUY ADECUADO
ADECUADO
POCO ADECUADO
NADA ADECUADO
Actividades de memoria a corto plazo




Actividades de atención y hab. visual




Actividades de anticipación y fluidez ocular




Actividades de comprensión global




Actividades de lectura en voz alta






Webgrafía:

Apuntes del bloque 2


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