miércoles, 29 de junio de 2016

Actividad bloque 3. Comunicación escrita: La escritura

La actividad de este bloque consiste en diseñar un entrenamiento por modelado (copiado) para que los niños de 2º, 4º y 6º con retraso escritor mejoren su competencia caligráfica.
La caligrafía es un aspecto fundamental en la parte del lenguaje dedicado a la escritura. Denominamos caligrafía al conjunto de rasgos que caracterizan la escritura de una persona. Por ejemplo, la “o” extremadamente redondeada y el punto de la “i” en forma de círculo grande, son algunas de las características que pueden distinguir la forma de escribir de alguien y permitir reconocerla aún entre muchas caligrafías.

Argumentación para el caso de un niño de 2º de primaria:

En este curso, los niños aún están familiarizándose con el acto de la escritura en sí. Si bien en el curso anterior escribían de forma reducida a lo largo de los días durante las actividades realizadas en el aula, en 2º ya comienzan a escribir textos largos como dictados y redacciones mediante las que pueden expresarse.

En el caso de un niño o niña de este curso con retraso escritor deberemos poner especial atención en el proceso que realiza a la hora de escribir, para detectar fallos que puedan estar ocasionando o dando pie a que el niño tenga este retraso en cuanto a escritura se refiere, como son su postura, la forma de coger el lápiz y los dedos con los que agarra el lápiz, cómo se apoya sobre la mesa, y la lateralidad, que es un factor muy importante que si está bien controlado podremos conseguir una gran mejora.

Para este caso deberemos también conocer al niño en cuestión, conocer su historial en cursos anteriores y cómo ha ido evolucionando, observaciones que hayan hecho otros profesores, etc y hablaremos con él para que sea consciente y así poder ayudarle más fácilmente a corregir su caligrafía.

Será importante, para que sea consciente, enseñarle su propio tipo de escritura y así él mismo entienda que es difícil entender ese tipo de letra. Deberemos ser cuidadosos a la hora de hacerlo, de tal forma que el niño no se sienta presionado y no lo vea como algo muy negativo, sino simplemente como algo que vamos a ir mejorando poco a poco y que terminará haciendo estupendamente como el resto de sus compañeros.
Después le pondré como ejemplo unas oraciones cortas escritas entre dos líneas para que vea Los materiales que utilizaremos para ayudar al niño a corregir su caligrafía

que cuando haya practicado un poco, le saldrá tan bien o mejor incluso. De esta forma conseguiremos que se motive, que vea que puede hacerlo y que tiene nuestra ayuda para conseguirlo por medio de actividades de caligrafía que describiremos a continuación.

Tipos de materiales:

Los materiales que utilizaremos para corregir la escritura en este caso, al tratarse de un niño de 2º de primaria serán, un cuaderno personal en el que ver su progreso y en el que tiene un tamaño de cuadro adecuado a su edad e incluso un poco más grande para ir practicando su caligrafía cuando tengamos que apuntar la fecha o los deberes.


Una vez que el niño haya avanzado un poco iré dejándole fichas con la pauta de caligrafía Montessori, que tiene 2 líneas horizontales para guiar al niño en la escritura bajo la frase que tiene que copiar intentando hacerlo con una letra parecida. Los materiales que usaremos para practicar con este tipo de ficha serán lápiz y goma por si tiene que corregir errores.


En cuanto al tipo de letra de la plantilla utilizaremos escolar bold que es la clásica que conocemos todos y con la que hemos trabajado de pequeños. Es un tipo de letra muy legible y fácil para el niño, por lo que no ofrece complejidad.

Además de reforzarle positivamente mientras esté realizando esta actividad, el hecho de escribir sobre animales como podemos observar en la plantilla anterior puede ser muy beneficioso para motivarle y que su atención esté en la escritura como queremos.

Proceso de trabajo:

 Aprovecharemos ratos libres en el aula y le repartiremos al niño una ficha cuando haya terminado la actividad que esté programada para cada día y no pierda el ritmo de la clase.
Lo ideal sería invertir diariamente media hora compaginando escuela y casa para conseguir unos buenos resultados a final de curso y mejorar de forma considerable su caligrafía.

En el aula podrá preguntarme cualquier duda que le surja y yo le corregiré cuando algo esté mal delante suyo explicándole cómo se hace correctamente pero en ningún momento diciéndole que lo ha hecho mal. Esto podría desmotivarle y frustrarle y es lo último que queremos para él.

 Evaluación:



MUY BIEN
BIEN
MEJORABLE

Escritura





Limpieza





Postura





Orden







Argumentación para el caso de un niño de 4º de primaria:

En este caso, el niño al tener entre 8 y 9 años presentará un retraso en la escritura posiblemente debido a un mal hábito cogido desde más pequeño generalmente que no haya sido detectado por otros profesores, por lo que nuestra función será corregirlo para que en un futuro el niño tenga una buena caligrafía y se puedan entender todos los textos, párrafos, redacciones, etc. que escriba.

En este curso ya están más habituados y totalmente familiarizados con la escritura, por lo que los métodos de trabajo que emplearemos para mejorar su caligrafía serán más complejos, aunque siempre realizando el mismo proceso de observación intentando detectar fallos en cuanto a su postura, forma de coger el lápiz o bolígrafo, distancia entre los ojos y el papel y forma de apoyarse en la mesa.

Como hicimos en el primer caso, hablaremos personalmente con el niño o niña en cuestión para que sea consciente de que tiene que mejorar su letra, y que le ayudaremos a conseguirlo reforzándole continuamente para motivarle.

Tipo de materiales:

En primer lugar, empezaremos a usar primero un cuaderno con plantillas Montessori y, una vez que haya progresado lo suficiente podrá empezar con folios o cuaderno de hojas de una línea. Es importante dejarle por lo menos con esa línea como apoyo, ya que siempre puede torcerse a la hora de escribir en folio completamente en blanco.







Utilizaremos bolígrafo con el que estará acostumbrado a trabajar en este curso. Un bolígrafo que no manche no emborrone la hoja sería ideal para mantener la limpieza.

Para que el alumno/a esté motivado también podremos hacer que la temática de aquello que tenga que escribir en las plantillas sea de su gusto, pidiéndole redacciones sobre algo que le llame la atención o algo que le guste hacer en su día a día.

Proceso de trabajo:

Al igual que en el primer caso, dedicaremos a estos cuadernos media hora al día dividiéndola entre aula y casa. En el aula podrá resolver sus dudas conmigo, le daré pautas para mejorar su caligrafía en cuanto a postura y forma de coger el bolígrafo y reforzaré los aspectos positivos para que no se desmotive y tenga ganas de mejorar.

Una vez haya mejorado de forma considerable pasaremos a las hojas de una línea donde podrá expresarse libremente y al cabo de pocos meses habremos conseguido nuestro objetivo y escribirá de forma mucho más legible y ordenada que al principio.

Evaluación:

A la hora de evaluar su progreso utilizaremos la misma tabla de evaluación que utilizamos con el primer caso del niño de 2º de primaria.



MUY BIEN
BIEN
MEJORABLE

Escritura





Limpieza





Postura





Orden





Argumentación para el caso de un niño de 6º de primaria:

En este último caso el niño con el que vamos a trabajar el aspecto caligráfico se encuentra en sexto de primaria, por lo que ya estará totalmente acostumbrado a la escritura y utilizará un tipo de letra muy personalizado que habrá ido adquiriendo a lo largo de los últimos años.

La letra ya no será como vimos en 2º o 4º de primaria, de un estilo clásico sino que como digo tendrá un aspecto de carácter mucho más personal y esto influirá claramente en su caso de retraso escritor.

Para esta actividad, el objetivo será motivar a nuestro alumno a que mejore su caligrafía para escribir un artículo que publicaremos en la revista del colegio si él lo desea. Contando con esto último, este artículo sobre el tema que al niño le apetezca, no se escribirá a ordenador, sino que se subirá una foto de la hoja en la que escriba él. Por esta razón le animaremos a que se convierta en nuestro “escritor estrella”.

Tipo de materiales:

Como dije en el caso del niño de 4º es importante mantener la línea como apoyo para que el niño no se tuerza hacia un lado, por lo que empezaremos con cuaderno de plantillas de una línea.




Para ver su progreso, una vez haya realizado distintas actividades que le iré pidiendo a lo largo del curso, probaremos a escribir una redacción en un folio completamente en blanco.
De esta forma podemos observar si al quitar las líneas el niño sigue torciéndose mucho o ha mejorado con respecto al principio.

Tipo de útil que usaremos:

En este caso utilizaremos un bolígrafo como en el caso anterior, a ser posible que manche lo menos posible para mantener la limpieza y no obstaculizar la escritura al alumno.

 Proceso de trabajo:

Como en los casos anteriores el niño me tendrá a su disposición en caso de duda en clase y estaré observando diferentes aspectos continuamente como su postura al escribir, coger el boli, apoyarse en la mesa y sentarse, para detectar posibles errores que den pie a su mala caligrafía.
Dedicaremos media hora al día dividiendo entre clase y casa trabajando redacciones sobre temas que encuentre de su gusto e interesantes y que me podrá traer de casa para que se los corrija. La corrección la realizaré delante suyo para que sea consciente de lo que tiene que mejorar y sea más fácil para él darse cuenta de estos errores.

A final de curso, cuando vea el progreso que ha hecho y él mismo sea consciente también y esté seguro de sí mismo, le volveré a repetir si desea escribir un artículo para la revista del colegio diciéndole que me encantaría que lo hiciera y animando al resto de compañeros a que le digan lo mucho que ha mejorado también.

Evaluación:

Utilizaremos a la hora de evaluar la misma tabla que utilizamos para 2º y 4º de primaria.


MUY BIEN
BIEN
MEJORABLE

Escritura





Limpieza





Postura





Orden






Webgrafía:

Apuntes del bloque 3


1 comentario:

  1. En realidad, aunque plantees objetivos de mejora a cada niño (un artículo, escibir sobre lo que deseen, etc...) una reeducación por modelado implica una rutina diaria de copia de modelos. Basta con 10-15 minutos al día. Por eso es importante que sepas seleccionar tipografías adecuadas para cada niño y tener en cuenta que cada frase se copia solo una vez. Esas planas que implican repetir las mismas palabras o los mismos textos varias veces, desmotivan y provocan la copia letra a letra que no favorece la mejora de la caligrafía.

    ResponderEliminar