La actividad de este bloque consistirá en preparar, poner en práctica y evaluar una
actividad prediseñada para la interiorización de la ortografía y una actividad
para la interiorización de la semántica.
Actividad
de Ortografía:
Antes de
empezar a preparar esta actividad lúdico-didáctica tenemos que tener claro y
que nuestros alumnos tengan claro qué es la ortografía.
La ortografía es la parte de la
gramática encargada de establecer las reglas que regulan el correcto uso de las
palabras y de los signos de puntuación en la escritura.
Para
llevar a cabo estas reglas he querido enfocar esta actividad a niños de 5º de
primaria, ya que me parece una edad en la que es fundamental que aprendan a
escribir correctamente las palabras y, según el currículo, tienen que manejar
bien estos aspectos del lenguaje. La actividad consistirá en clasificar
palabras por grupos dentro de un tiempo límite a modo de concurso para que sea
algo más ameno y divertido para ellos.
Esta
actividad la realizaremos después de haber explicado las palabras agudas,
llanas y esdrújulas y que hayan practicado un poco para que la puedan realizar
con soltura y también pasárselo bien aprendiendo.
Preparación
de la actividad:
En primer
lugar, los objetivos que se pretenden conseguir por medio de esta actividad son
la interiorización de la ortografía mediante la diferenciación y clasificación
de palabras agudas, llanas y esdrújulas y su agilidad mental a la hora de
pensar palabras que se ajusten a cada uno de los grupos.
Antes de
comenzar con la actividad haremos grupos de 4 o 5 como máximo. Podrán mover y
cambiar de sitio las mesas y sillas para organizarse mejor como grupo y ser más
eficaces.
Los
materiales que necesitaremos serán la pizarra, lápices, siendo estos más
cómodos en caso de equivocarse y tener que rectificar, goma de borrar, y unas
tablas de clasificación que repartiré a cada grupo.
Puesta en
práctica:
Como ya he
dicho, para realizar la actividad cada grupo dispondrá de una tabla grande como
la siguiente:
Tendrán un
tiempo límite durante el que deberán completar la tabla con todas las palabras
de los tres grupos que se les ocurra y, una vez terminado el tiempo deberán
soltar lápices y pegar la tabla en la pizarra. Una vez les haya explicado la
actividad y resuelto sus posibles dudas, pondré en marcha un temporizador y
podrán empezar a pensar y clasificar las palabras que se les ocurra.
Al ser
niños de 5º de primaria la idea de este juego de clasificación sería hacerlo a
modo de concurso, ganando puntos los grupos con más palabras en su tabla y
reiniciando el juego cuando después de varios turnos tengamos un ganador para
dar la posibilidad de ganar también a otros grupos.
Evaluación:
Para llevar
a cabo la evaluación de la actividad realizada anteriormente y comprobar si los
alumnos han cumplido con los objetivos utilizaremos la siguiente tabla:
Clasificación de palabras
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Muy bien
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Bien
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Regular
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Mal
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AGUDAS
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LLANAS
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ESDRÚJULAS
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Actividad de semántica:
Al igual
que en la actividad de ortografía, para la actividad de semántica debemos tener
claro el concepto de esta palabra y aquello que engloba.
La semántica consiste en el estudio del
significado y la interpretación de los signos lingüísticos, cuya finalidad principal es la de descomponer el significado en unidades
más pequeñas, llamadas semas o rasgos semánticos, estos permiten segmentar el
significado de las palabras, y diferenciar palabras de significado parecido y
palabras de significado opuesto.
La actividad que realizaremos para la interiorización de la semántica
estará enfocada a los alumnos de 1º primaria. Según el currículo, con esta edad
tienen que saber relacionar con facilidad los nombres con dibujos o imágenes.
Para llevar los objetivos del currículo a la práctica lo haremos mediante una
actividad lúdico-didáctica llamada “La ruleta de los nombres”.
Preparación
de la actividad:
Para esta
actividad pondremos una gran ruleta en el suelo y nos sentaremos en círculo
para favorecer la atención en el juego y que todos puedan verse bien los unos a
los otros.
Antes de
realizarla veremos los grupos que hay y la clasificación de cada uno según si
son animales como el león, el perro o el gato, vehículos como el coche, el
avión o el barco, juguetes como la peonza, la pelota o un oso de peluche.
No
necesitaremos materiales adicionales aparte de la ruleta puesto que
utilizaremos el lenguaje verbal y corporal para llevarla a cabo únicamente.
En cuanto a
los objetivos de la actividad, serán: la interiorización de la semántica
mediante la relación de conceptos y palabras con imágenes y dibujos, y la
utilización el lenguaje no verbal como modo de expresión
Puesta en
práctica:
Una vez sentados todos en círculo y en silencio, por orden de lista cada
niño tendrá que ponerse de pie en medio de la ruleta. Se tapará los ojos, dará
un número de vueltas alrededor de sí mismo para desorientarse, y el profesor le
parará cuando crea oportuno para que dé un paso hacia delante. Entonces se
destapará los ojos y sin mirar la casilla en la que esté, elegirá al azar a
alguno de sus compañeros para que le ayude a adivinar en qué casilla se
encuentra.
Estas
casillas se clasifican en: vehículos, naturaleza, trabajos, alimentos, ropa,
animales, juguetes, y lugares. Cada una contiene ejemplos que los niños que
vayan a representar corporalmente pueden usar para ayudar al otro a adivinar de
qué casilla se trata. Antes de esta actividad, como hemos visto, hemos
preparado a los niños para saber dónde clasificar cada nombre y cosa, por lo
que puede resultar un poco difícil al principio, pero creo que es divertido y
pueden conseguirlo y pasarlo bien al mismo tiempo.
Evaluación:
Puesto que
es una actividad lúdica a modo de juego, la evaluación que haremos en este caso
será preguntarles a ellos una vez terminada la actividad, qué les ha parecido
esta, si les gustaría que volviéramos a hacerla otro día, y qué ha sido lo que
han aprendido y lo que más les ha gustado, dejándoles de esta manera que puedan
expresarse libremente y dar su opinión y reflexión acerca de la actividad de
semántica.
Webgrafía:
Apuntes del bloque 4
En la evaluación siempre hay que seguir las pautas explicadas en la teoría. En la actividad de semántica o has hecho, aunque no has incluido la puesta en común de estrategias. En la actividad de ortografía solo has tenido en cuenta los resultados.
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