miércoles, 29 de junio de 2016

Actividad bloque 4. El sistema de la lengua: Ortografía y semántica

La actividad de este bloque consistirá en preparar, poner en práctica y evaluar una actividad prediseñada para la interiorización de la ortografía y una actividad para la interiorización de la semántica.


Actividad de Ortografía:

Antes de empezar a preparar esta actividad lúdico-didáctica tenemos que tener claro y que nuestros alumnos tengan claro qué es la ortografía.
La ortografía es la parte de la gramática encargada de establecer las reglas que regulan el correcto uso de las palabras y de los signos de puntuación en la escritura.

Para llevar a cabo estas reglas he querido enfocar esta actividad a niños de 5º de primaria, ya que me parece una edad en la que es fundamental que aprendan a escribir correctamente las palabras y, según el currículo, tienen que manejar bien estos aspectos del lenguaje. La actividad consistirá en clasificar palabras por grupos dentro de un tiempo límite a modo de concurso para que sea algo más ameno y divertido para ellos.

Esta actividad la realizaremos después de haber explicado las palabras agudas, llanas y esdrújulas y que hayan practicado un poco para que la puedan realizar con soltura y también pasárselo bien aprendiendo.

Preparación de la actividad:

En primer lugar, los objetivos que se pretenden conseguir por medio de esta actividad son la interiorización de la ortografía mediante la diferenciación y clasificación de palabras agudas, llanas y esdrújulas y su agilidad mental a la hora de pensar palabras que se ajusten a cada uno de los grupos.
Antes de comenzar con la actividad haremos grupos de 4 o 5 como máximo. Podrán mover y cambiar de sitio las mesas y sillas para organizarse mejor como grupo y ser más eficaces.
Los materiales que necesitaremos serán la pizarra, lápices, siendo estos más cómodos en caso de equivocarse y tener que rectificar, goma de borrar, y unas tablas de clasificación que repartiré a cada grupo.

Puesta en práctica:


Como ya he dicho, para realizar la actividad cada grupo dispondrá de una tabla grande como la siguiente:



Tendrán un tiempo límite durante el que deberán completar la tabla con todas las palabras de los tres grupos que se les ocurra y, una vez terminado el tiempo deberán soltar lápices y pegar la tabla en la pizarra. Una vez les haya explicado la actividad y resuelto sus posibles dudas, pondré en marcha un temporizador y podrán empezar a pensar y clasificar las palabras que se les ocurra.

Al ser niños de 5º de primaria la idea de este juego de clasificación sería hacerlo a modo de concurso, ganando puntos los grupos con más palabras en su tabla y reiniciando el juego cuando después de varios turnos tengamos un ganador para dar la posibilidad de ganar también a otros grupos.

Evaluación:

Para llevar a cabo la evaluación de la actividad realizada anteriormente y comprobar si los alumnos han cumplido con los objetivos utilizaremos la siguiente tabla:


Clasificación de palabras
Muy bien
Bien
Regular
Mal

AGUDAS






LLANAS






ESDRÚJULAS







Actividad de semántica:
Al igual que en la actividad de ortografía, para la actividad de semántica debemos tener claro el concepto de esta palabra y aquello que engloba.
La semántica consiste en el estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos, cuya finalidad principal es la de descomponer el significado en unidades más pequeñas, llamadas semas o rasgos semánticos, estos permiten segmentar el significado de las palabras, y diferenciar palabras de significado parecido y palabras de significado opuesto.

La actividad que realizaremos para la interiorización de la semántica estará enfocada a los alumnos de 1º primaria. Según el currículo, con esta edad tienen que saber relacionar con facilidad los nombres con dibujos o imágenes. Para llevar los objetivos del currículo a la práctica lo haremos mediante una actividad lúdico-didáctica llamada “La ruleta de los nombres”.

Preparación de la actividad:

Para esta actividad pondremos una gran ruleta en el suelo y nos sentaremos en círculo para favorecer la atención en el juego y que todos puedan verse bien los unos a los otros.
Antes de realizarla veremos los grupos que hay y la clasificación de cada uno según si son animales como el león, el perro o el gato, vehículos como el coche, el avión o el barco, juguetes como la peonza, la pelota o un oso de peluche.
No necesitaremos materiales adicionales aparte de la ruleta puesto que utilizaremos el lenguaje verbal y corporal para llevarla a cabo únicamente.
En cuanto a los objetivos de la actividad, serán: la interiorización de la semántica mediante la relación de conceptos y palabras con imágenes y dibujos, y la utilización el lenguaje no verbal como modo de expresión

Puesta en práctica:

Una vez sentados todos en círculo y en silencio, por orden de lista cada niño tendrá que ponerse de pie en medio de la ruleta. Se tapará los ojos, dará un número de vueltas alrededor de sí mismo para desorientarse, y el profesor le parará cuando crea oportuno para que dé un paso hacia delante. Entonces se destapará los ojos y sin mirar la casilla en la que esté, elegirá al azar a alguno de sus compañeros para que le ayude a adivinar en qué casilla se encuentra.

Estas casillas se clasifican en: vehículos, naturaleza, trabajos, alimentos, ropa, animales, juguetes, y lugares. Cada una contiene ejemplos que los niños que vayan a representar corporalmente pueden usar para ayudar al otro a adivinar de qué casilla se trata. Antes de esta actividad, como hemos visto, hemos preparado a los niños para saber dónde clasificar cada nombre y cosa, por lo que puede resultar un poco difícil al principio, pero creo que es divertido y pueden conseguirlo y pasarlo bien al mismo tiempo.

Evaluación:

Puesto que es una actividad lúdica a modo de juego, la evaluación que haremos en este caso será preguntarles a ellos una vez terminada la actividad, qué les ha parecido esta, si les gustaría que volviéramos a hacerla otro día, y qué ha sido lo que han aprendido y lo que más les ha gustado, dejándoles de esta manera que puedan expresarse libremente y dar su opinión y reflexión acerca de la actividad de semántica.

Webgrafía:

Apuntes del bloque 4

1 comentario:

  1. En la evaluación siempre hay que seguir las pautas explicadas en la teoría. En la actividad de semántica o has hecho, aunque no has incluido la puesta en común de estrategias. En la actividad de ortografía solo has tenido en cuenta los resultados.

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